Frutos secos

Andalucía tira de la producción de almendra

  • En la comunidad andaluza la cosecha aumenta más de un 13%, mientras que en el conjunto nacional se reduce pese a que la superficie sembrada crece

Manipulado de las almendras en el almacén.

Manipulado de las almendras en el almacén.

Andalucía prevé un aumento del 13,42% en la producción de almendra en la presente campaña respecto a la anterior, con lo que revalidaría su liderazgo nacional, con el 40% del total de la almendra recogida en España.

En el conjunto nacional la campaña 2021 de la almendra se presenta con una paradoja: hay más superficie arbolada en producción y pese a ello se espera un volumen de fruto menor. Una vez más la climatología es la causa.

La cosecha de almendra en Andalucía para la campaña 2021-2022 superará las 33.800 toneladas, según las estimaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, en el que participan las organizaciones agrarias (Asaja y COAG), Aeofruse y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. El crecimiento de la producción andaluza se debe al incremento de la superficie de cultivo, pues las heladas han provocado grandes pérdidas en la zona oriental.

Por provincias, el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía ha destacado que en Almería, debido a las heladas que han afectado principalmente a las variedades de floración temprana y a una parte de la floración tardía, se prevé una disminución de la cosecha de un 27,49% con respecto al año pasado, lo que suponen 4.442 toneladas, frente a las 6.127 del año anterior.

Los expertos advierten que el Ministerio tiene un error en la superficie de la provincia y, además, no ha podido actualizar la superficie productiva, por lo que la producción estimada podría variar en función del incremento de superficie que se obtenga.

Provincias

En la provincia de Cádiz, se espera el mismo volumen de fruto del año pasado, pero con un incremento de la superficie cultivada en 450 toneladas, frente a las 369 del año anterior, lo que supone un aumento del 21,95%. Destaca la subida de la superficie productiva de la provincia de Córdoba con 1.314,12 hectáreas más, un 49,85% de subida y un volumen de producto de 4.749 toneladas frente a las 3.169 del año anterior.Granada, a pesar de ser una de las provincias afectada por las heladas y haber perdido buena parte de la floración temprana en el norte, una menor afectación en la floración tardía hace esperar una mejor cosecha, lo que unido al incremento de la superficie cultivada, lleva a que la cosecha total sea similar a la del año pasado. La estimación es de 11.000 toneladas frente a las 10.950 del año anterior, un 0,46% más.La provincia de Huelva, en general, presenta una mayor cosecha que el año anterior y también crece la superficie productiva, con un aumento del 33,74% y 650 toneladas frente a las 486 del 2020.Especialmente perjudicados por las heladas se han visto este año los almendros de Jaén, la provincia más afectada en este sentido. Prácticamente, se ha perdido la mitad de la cosecha, pero el incremento en la superficie arbolada deja la estimación en 500 toneladas, un 23,07% inferior al año anterior, cuando se recogieron 650 toneladas.

En Málaga prevén una cosecha similar al año pasado, lo que unido al aumento en la superficie en producción, da una estimación superior en un 2,94%, 1.600 toneladas, frente a las 1.553 del año anterior.Por último, en la provincia de Sevilla hay un gran incremento de superficie productiva, con 2.557.67 hectáreas más, sobre todo de regadío. La estimación es de 10.409 toneladas, un 60,23% más que el año precedente, cuando se recogieron 6.496 toneladas.

Comercialización

Ante esta situación, UPA Andalucía reclama a la Administración que refuerce el control sobre la comercialización de almendra, sobre todo ecológica, para confirmar que lo que se vende como ecológica sea tal. Esta precaución que reclama UPA Andalucía se debe al precio que alcanza la almendra ecológica en el mercado, que llega a los 8 euros, frente a la convencional, que está en 3. “Queremos que haya una gestión correcta debido a la escasa producción que tendremos. Por eso, las administraciones deben ser muy cuidadosas en el control de lo que se vende para evitar posibles problemas”, concreta la responsable nacional de la Sectorial de Frutos Secos de UPA, Francisca Iglesias.

Mesa Nacional de Frutos Secos

En el conjunto nacional, la producción de almendra para la campaña 2021, que como cada año estima la Mesa Nacional de Frutos Secos, da como resultado una previsión de 84.048 toneladas de almendra grano, lo que arroja una merma de la producción del 12% como consecuencia de las fuerte heladas que afectaron a diversas variedades en las principales zonas productoras de la mitad norte de España, que no se ve compensada por el incremento de la producción en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde, aunque con un menor impacto, también se vieron afectadas, principalmente las zonas de cultivo tradicional, por heladas y hongos.

La superficie productiva va ser de 483.518 hectáreas, lo que supone un incremento del 7,65% respecto al pasado año, debido a la entrada en producción de más de 34.000 hectáreas.

Las organizaciones agrarias explican que dando continuidad al cambio metodológico adoptado por la Mesa el pasado año, para la elaboración de la previsión de producción de almendra se ha tenido en consideración los datos de superficie declarada en 2020 en la Solicitud Única de la PAC y la registrada en Regepa, facilitados por el Ministerio de Agricultura, por tanto son datos reales y no estadísticos, teniendo en cuenta de una forma objetiva el potencial productivo en función del año de plantación, el sistema de producción: ya sea secano o regadío, el grupo varietal y la demarcación territorial, para obtener así un rendimiento productivo mucho más fiel y transparente.

La almendra es un cultivo que genera riqueza en zonas tradicionales de la parte oriental de la comunidad autónoma, sobre todo en municipios de interior. Es un sector muy importante y que representa una alternativa real, desde hace años, al olivar porque genera un importante valor añadido en el medio rural.Justo la semana pasada la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) ha celebrado el sexto encuentro de la Almendra y la Avellana, que este año ha llevado el título “Cosechas, sostenibilidad y salud: Apuestas del sector de la almendra y avellana” a la que se conectaron en directo más de 250 asistentes. Durante la inauguración el presidente de SAB-Almendrave, Pere Ferré, destacó que el cultivo del almendro ha crecido un 36% en los últimos 6 años, hasta llegar a las 718.540 hectáreas totales. “Lo más importante es que una gran parte de las nuevas plantaciones están en regadío, pasando de 46.000 a las 118.000 hectáreas”.

Por su parte, el presidente de Aeofruse, Antonio Pont, avanzó que en España hay 607.000 hectáreas de almendro en producción de las cuales el 85% es en secano, mientras que el cultivo ecológico representa el 25% de la producción. “Este año la cosecha va a estar influida por las heladas de mitad de mayo y por enfermedades de hongos de la anterior cosecha. Fruto de este análisis, consensuado con Descalmendra, estimamos subjetivamente una producción de 109.364 toneladas de almendra en grano. Supone un 6% menos de la que declaramos el año pasado”, dijo.

El encuentro también contó con la participación de Josep Moragas, director comercial de Unió Nuts, quien abordó la sostenibilidad del sector que, dijo, “debe ser, en primer lugar, económica y social. Por supuesto que la parte medioambiental es importante. Sin embargo, si no hay agricultor, no hay actividad”. Por su parte, Gaspar Alapont, responsable de compras de almendras en España de IFS Importaco Ingredients, destacó que “todos los agentes que formamos parte de la cadena de valor debemos estar alineados con las políticas medioambientales. Todos debemos trabajar bajo este objetivo común porque los clientes están concienciados medioambientalmente”.

Arturo Belmonte, director técnico de Mañán Soc. Coop., resaltó que el sector está haciendo grandes esfuerzos para adaptarse e incluso adelantarse a normativas medioambientales: “Desde hace años se ha reducido drásticamente el número de materias activas disponibles para la lucha contra plagas. Disponemos de pocas armas para hacer frente a ello. Ahora bien, el aumento de la producción se ha traducido en mayor interés por parte de las casas comercializas para con nuestro sector”, añadió.

Nutrición

Por su parte, José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición, incidió en las bondades nutricionales de la almendra y la avellana: “La almendra dulce presenta un alto contenido en grasas, sobre todo monoinsaturadas, es fuente de proteínas vegetales y, en menor medida, aporta hidratos de carbono. En cuanto a la avellana, el 78% de su grasa es monoinsaturada. Es como si fueran pequeñas cápsulas de aceite de oliva”.

La clausura de este encuentro ha contado con la participación de María Angélica Mateo, jefa de Área de Frutas y Hortalizas de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, quien destacó que España es el principal productor y exportador de frutos secos de Europa y el segundo exportador mundial, con un valor de exportaciones de 700 millones de euros. “El sector ha hecho un auténtico esfuerzo, apostando por modelos tradicionales, pero también por intensivos en los que los regadíos que cogen cada vez más relevancia. Desde el Ministerio de Agricultura consideramos que es un sector clave”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios