Frutos secos

Los almendros se extienden por las provincias de Córdoba y Sevilla

  • Más del 70% de la superficie cultivada se encuentra en estado adulto productivo.

Vita aérea de un campo de almendros.

Vita aérea de un campo de almendros.

El cultivo del almendro, el fruto seco mayoritario en Andalucía, sigue dando buenas noticias y en 2016, el último año analizado, alcanzó un récord al ocupar 190.469 hectáreas del total de las 197.809 dedicadas a distintas variedades de estos cultivos en toda Andalucía, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos en Cultivos (Esyrce) dada a conocer por la Consejería de Agricultura. Por provincias, son Granada y Almería las que aportan una mayor superficie, con 96.076 y 49.678 hectáreas respectivamente y es en Córdoba y Sevilla, en las que tiene menor presencia, donde más ha aumentado, con un 49% y un 42%.

La encuesta, que analiza un período de diez años, resalta este valor máximo de la superficie registrado en 2016, cuando se alcanzó una cifra superior a la de 2006, fecha en la que había 184.757 hectáreas, que se redujeron posteriormente hasta las 169.447 de 2011. Por su estado productivo, se aprecia también un incremento de almendro comercial frente a cierto estancamiento de los estados no comercial y abandonado.

Más del 70% de la superficie de almendro en Andalucía se encuentra en estado adulto productivo. Se distribuyen entre las 69.398 hectáreas de Granada; 42.767 de Almería; y las 17.686 de Málaga, como provincias mayoritarias. Un 16% de esta superficie corresponde al almendro joven o de un año y sólo un 10% del total ha sido abandonada o no es comercial.

En cuanto al régimen hídrico, en el 91% de las plantaciones de almendro productivo predomina el secano, asociado, en general, a las provincias con mayor peso, como Granada y Almería. Mientras, en las que tienen menor superficie de cultivo, que son Córdoba y Sevilla, se emplea mayoritariamente el regadío. Esta misma distribución se aprecia también en el riego del almendro joven.

Tipo de riego

Por otro lado, el localizado es el tipo de riego más utilizado en todos los cultivos de frutos secos en Andalucía, alrededor de tres cuartas partes, aunque el riego por gravedad, en el caso del almendro, predomina en las provincias de Almería y Huelva.

En cuento al mantenimiento del suelo, en las plantaciones de almendro en Andalucía el más empleado es el laboreo mínimo, un 49%, frente al laboreo tradicional o la cubierta vegetal espontánea, 28% y 15%, respectivamente. En lo que se refiere a la asociación del almendro con otros cultivos, aparece unido al olivar en su mayor parte, con una superficie de 39.683 hectáreas, un 94,1% de los casos. La higuera, con 684 hectáreas, el viñedo con 298 hectáreas y el cerezo y guindo con 273 hectáreas representan las otras asociaciones más comunes.

La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos en Cultivos (Esyrce) investigó en 2016 un total de 79.579 parcelas en Andalucía que sumaron 175.238 hectáreas muestreadas. De ese total, 2.654 parcelas fueron de frutos secos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios