Mercados

La exportación de planta viva creció un 11%

  • Alhaurín de la Torre acogerá el día 20 el I Congreso de la Flor y Planta de Vivero

Archivo Feria de la flor cortada de Chipiona. Archivo Feria de la flor cortada de Chipiona.

Archivo Feria de la flor cortada de Chipiona.

Andalucía es la primera comunidad autónoma exportadora de flor y planta viva, con 110 millones de euros hasta noviembre de 2019, lo que supuso un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2018, seguida muy de cerca de la Comunidad Valenciana, con 101 millones de euros (+4%). Destaca también Cataluña con una exportación por valor de 69 millones de euros (+3%) y Castilla y León, con 49 millones de euros (+10%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.

Con estos halagüeños datos el próximo 20 de febrero se celebrará en Alhaurín de la Torre, Málaga, el Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero, en el que se analizará la situación y las perspectivas de este sector en España, que exportó un 5% más hasta noviembre de 2019, superando los 408 millones de euros.

También se abordará la organización del sector y los posibles cambios que traiga la reforma de la PAC, así como aspectos relacionados con la sanidad de los cultivos y el consumo, entre los principales temas. El Congreso está siendo organizado por la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor-Andalucía y Fepex.

El Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero abordará la situación y perspectivas de este sector, desde un punto de vista práctico y para ello se ha organizado una mesa redonda, en la que intervendrán responsables de empresas de las principales comunidades autónomas productoras: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón, Galicia y Canarias y contará también con la visión de la comercialización a través de la intervención de representantes de centrales de compras y cadenas de centros de jardinería.

El Congreso también analizará la organización del sector y los cambios previstos en la futura reforma de la PAC, que abre la posibilidad de que los productores de flor y planta viva puedan acogerse al régimen de fondos operativos contemplados para las organizaciones de productores, tal y como explicará el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Pérez.

Una visión internacional

Contará con la visión internacional de la investigadora del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, Magally Luque-Williams, quien analizará las enfermedades que más preocupan al sector viverista español, comparando la forma de abordarlas en Europa y América. También se hablará de la promoción del consumo, como una herramienta fundamental para el desarrollo del sector de flor y planta viva.

La exportación española de flor y planta viva ha seguido una evolución positiva en los últimos años. Según los últimos datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la exportación hasta noviembre de 2019 se situó en 408,6 millones de euros, un 5% más que en 2018

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios