AGR Andalucía

La producción baja y queda en 1,1 millones de toneladas

  • Para la presente campaña se mantendrá el precio en los 3 euros. Se prevé un descenso de la producción mundial del 7%.

LA diferencia respecto al año pasado es escasa, sólo unas 300.000 toneladas, según los datos del primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2016-2017, que dio a conocer la Junta la pasada semana. Se prevé la recogida de más de 5,3 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 1,1 millones de toneladas de aceite, mientras que en la campaña anterior la producción fue de 1,4 millones de toneladas, según los datos facilitados también la semana pasada por la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, destacó en Jaén que la producción prevista es un 8,6% superior a la media la media de las últimas cinco campañas. Sin embargo, en aceituna de mesa no son favorables los datos, pues se espera una producción de más de 379.000 toneladas, un 18% menos que en la anterior campaña. Las estimaciones de la Consejería señalan que Jaén, principal provincia productora, superará los 2,48 millones de toneladas de aceituna para almazara y 542.000 toneladas de aceite, un 2,5% más que en la campaña anterior.

Respecto al empleo, se espera que la producción de aceite de oliva genere en torno a 15 millones de jornales en el campo, sumando tanto las labores de cultivo como la recolección y la molturación de la aceituna, el 35% de ellos en Jaén. Esta previsión de mantenimiento de la producción "nos sitúa en una posición de ventaja para esta campaña" y ofrece unas "buenas perspectivas para el mercado del aceite de oliva", según la consejera, quien anunció que el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé un descenso de la producción mundial del 7%, en torno a 2,9 millones de toneladas en total. Para España, el COI prevé una producción de cerca de 1,4 millones de toneladas de aceite.

Entre octubre de 2015 y agosto de 2016 se vendieron al exterior 589.000 toneladas, un 2% más que en el mismo período de la campaña anterior, por un valor superior a 2.000 millones de euros, lo que significa un incremento del 9,7%. Estas ventas al exterior representan el 53% de la producción total de aceite de oliva y suponen el 74% del valor total nacional de las exportaciones de aceite (2.744 millones de euros).

Carmen Ortiz explicó que "a pesar de la buena cosecha anterior, llegamos al enlace con esta campaña con unas existencias bajas", en torno a 330.000 toneladas a final de septiembre, un 23% por debajo de la media de los últimos cinco años.

En cuanto comercialización, en septiembre de 2016 el precio del aceite se situó en 3,19 euros por kilogramo, un 22% menos que en el mismo mes de 2015 y un 40% más que en 2008.

En cuanto a los datos analizados por la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, presidida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se verificó que la producción de aceite en la campaña oleícola 2015-16 fue de 1.401.600 toneladas, lo que representa un incremento del 66% con respecto a la campaña precedente y un 15% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada fue de 6.801.208 toneladas, con un rendimiento medio de 20,53%, 0,03 puntos por debajo del registrado en la campaña pasada en las mismas fechas.

La Mesa considera que la campaña 2015-16 se ha caracterizado por un positivo comportamiento del mercado, con un incremento del 5% en las exportaciones respecto a la precedente, lo que ha supuesto que la cantidad comercializada total supere en un 4% a la de la anterior campaña y se mantenga prácticamente equilibrada con la media. En cuanto a las cotizaciones en origen, los precios se han situado a niveles similares a la pasada campaña y, con excepción de esta misma, han sido los más altos de las últimas campañas. En aceituna de mesa la comercialización en conjunto ha disminuido en un 8% con respecto a la campaña anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios