AGR Andalucía

Un respiro para el olivar de verdeo

  • La mayor protección comercial para el agricultor, destacada en la jornada organizada por Asaja Sevilla. Las bajas producciones en California y Argentina hacen prever una mejora de las exportaciones españolas.

El olivar de verdeo, sumido en los últimos años en una fuerte crisis de rentabilidad, parece que ha recibido un balón de oxígeno en esta campaña. Ésa, al menos, es una de las conclusiones de la Jornada técnica de Aceituna de Mesa organizada por Asaja Sevilla, donde se ha anunciado un arranque de campaña de recolección con mejores perspectivas de precios -hay menos volúmenes- y de exportaciones.

Un factor muy importante que marca la campaña es la mayor protección comercial para el agricultor, que ha supuesto la obligación, contemplada en la Ley de la Cadena Alimentaria, de establecer un contrato con el industrial en aquellas operaciones que sean superiores a 2.500 euros.

El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, explicaba esta novedad en su intervención en la jornada. En virtud de la última Ley de mejora de la Cadena Alimentaria, que entró en vigor el pasado 3 de enero, existe la obligación de que los agricultores que realicen transacciones comerciales superiores a 2.500 euros lo hagan mediante contrato con los industriales, "por lo que el agricultor cuenta ahora con una protección frente a las malas prácticas comerciales y contra la conocida práctica de venta a resultas, en la que se entrega la mercancía a los compradores sin conocer un precio".

La nueva Ley establece que en los contratos alimentarios quede reflejado un precio fijo o bien un precio que se pueda determinar con un indicador concreto, objetivo y verificable, y que esté expresamente establecido en el contrato.

Además, como explicó Serra ante los 200 olivareros que acudieron al acto, el periodo de pago que se fije en dicho contrato debe ser inferior a los 30 días, puesto que la aceituna es un producto perecedero y como tal debe ser contemplado y pagado, tal como fija la Ley 15/2010.

A este respecto, el presidente de la organización agraria informó de que Asaja Sevilla está facilitando a sus asociados la redacción de estos contratos, acorde con las características de cada explotación y en función de su variedad, su acuerdo de entrega y otras condiciones.

Los servicios técnicos de Asaja-Sevilla presentaron sus estimaciones de campaña, según las cuales la cosecha de aceituna de mesa de la campaña 2014-2015 será la menor de los últimos nueve años. Así, tal y como expuso el responsable de aceituna de mesa, José Vázquez, a nivel nacional se recolectarán 479.000 toneladas, un 16,4% menos respecto a las 573.00 toneladas del año anterior, con lo que se recuperan las medias habituales en el sector.

La falta de lluvias durante la primera quincena de septiembre ha rebajado las previsiones publicadas por Interaceituna a fecha 31 de agosto, en las que ya se estimaba una producción inferior a la de la pasada campaña. Las lluvias irregulares caídas en los últimos días son insuficientes, y en algunos casos pueden adelantar el proceso de morado de la aceituna, lo que obliga a desviarlas a la producción de aceite.

Por variedades, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla estiman la producción de la variedad manzanilla en 175.000 toneladas (148.000 el año anterior); la gordal en 22.000 toneladas (11.000 la pasada campaña); la hojiblanca en 213.000 (289.000 en 2013); la carrasqueña en 25.000 (64.000 el año anterior); la cacereña en 25.000 (40.000 el año anterior) y 19.000 toneladas de otras variedades menores.

Según explicó Vázquez, esta merma en la producción nacional es más acentuada a nivel mundial, donde países productores como Argentina (por heladas) y EEUU (adversa climatología) verán reducida su cosecha en un 80% en el caso de Argentina y en un 41% en el caso de EEUU. Esta circunstancia beneficiará a las exportaciones españolas, ya que la cosecha nacional se venderá más en países como Brasil y EEUU. En este último país, en el Estado de California, que es la principal zona productora, el kilo de aceituna de la variedad manzanilla se paga en origen a 1,14 euros, un precio muy superior al que se ofrece en el arranque de la campaña en España.

Se trata por tanto de una campaña con claras expectativas de aumento de nuestras exportaciones, ya que más del 60% de la producción de aceituna de mesa se vende en el exterior, lo que ayudará a equilibrar los balances, "soltar el lastre" de las producciones de años anteriores y a mejorar las cotizaciones que perciben los olivareros.

Como explicó José Vázquez, la buena marcha del aceite de oliva, la otra producción del olivar, también ayudará a este propósito, dado que la situación del aceite de oliva es muy distinta este año a la del ejercicio anterior. Todo apunta a que este año se producirán menos de 900.000 toneladas de aceite, una cantidad muy baja para cubrir todas las necesidades, ya que el año pasado, entre el consumo interior y la exportación se dio salida a 1,65 millones de toneladas, lo que ya ha provocado la subida de las cotizaciones del aceite de oliva. De hecho hay operaciones a futuros, ya fijadas para finales de octubre y para los primeros aceites de muy buena calidad, a tres euros el kilo y eso es un aliciente.

Esto provocará que muchos agricultores desvíen su producción a molino, máxime cuando los costes de producción del verdeo se sitúan entre 0,66 y 0,80 euros por kilo, lo que mantiene al cultivo en pérdidas. En este sentido, Vázquez denunció que los precios actuales de la manzanilla siguen siendo un 30% inferiores a los últimos 19 años, ya que en 1995 valían en verde 0,75 euros, mientas que ahora se intenta comprar aceituna a un precio muy inferior. Por otra parte, la apreciación del dólar respecto al euro deberá suponer una revalorización de los precios por el mayor tirón de las exportaciones.

Desde Asaja también se lanzó un mensaje de denuncia ante la falta de interés que muestra la Consejería de Agricultura con este sector. La organización agraria lleva más de tres años demandando un plan de viabilidad que permita recuperar la rentabilidad del cultivo y frenar el arranque de plantaciones (se han arrancado un millón de olivos en los últimos cuatro años), "pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta y seguimos a la espera de mantener una reunión con la consejera para exponerle toda la problemática y para pedirle una colaboración real y efectiva con este sector del olivar de verdeo, fundamental para la creación de riqueza y empleo en la provincia", concluyó Vázquez.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Fernando Miranda, también intervino en la jornada y expuso a los asistentes el estado actual de la reforma de la PAC. Aseguró que "se han logrado los principales objetivos que se plantearon al inicio de las negociaciones: asegurar un presupuesto razonable, evitar una reducción significativa de la ayuda media, limitar las pérdidas y ganancias que se producirán por efecto de la convergencia, flexibilizar el greening, y conseguir una red de seguridad y organización común de mercado única equilibrada".

Con todo, tal como expuso Miranda, el objetivo más ambicioso de la reforma era el de conseguir evitar la tasa plana y para ello se ha articulado un sistema de regionalización que limita las pérdidas y ganancias entre agricultores y sectores y ampara especialmente a Andalucía, que con la clasificación de cultivos permanentes mantiene, en gran medida, el presupuesto de ayudas con que cuenta el olivar.

No obstante, el responsable ministerial reconoció que no todas las producciones del olivar están en la misma situación. De hecho, según los datos con los que cuenta el propio Ministerio de Agricultura, el olivar de verdeo ha perdido cuota de mercado en las tres últimas campañas, tiene un problema estructural de excedentes, bajos precios en origen, escasa rentabilidad, una difícil mecanización y una cada vez mayor competencia exterior, por lo que el Gobierno tiene la vista puesta en este sector para encontrar soluciones, y entre ellas, y dado que es un cultivo en clara regresión Fernando Miranda anunció que se va a trabajar en Bruselas para lograr que a partir de 2016 la aceituna de mesa cuente con una ayuda acoplada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios