la opinión invitada

La tecnología 4.0 arraiga en el campo andaluz

  • Telefónica impulsa la digitalización del sector agrícola con el proyecto Visual Green

La tecnología 4.0 arraiga en el campo andaluz

La tecnología 4.0 arraiga en el campo andaluz

La agricultura se ha incorporado a la lista de sectores que se benefician de las nuevas tecnologías y del análisis de datos.

En este sentido, cada vez son más las cooperativas, profesionales y empresas del sector agroalimentario que se decantan por apostar por la digitalización agroalimentaria.

Visual optimiza las tareas de campo usando un sistema de mapas interactivos

De esta forma, el software de gestión agraria Visual está cada vez más presentes en los campos de nuestro país y de buena parte del mundo -Portugal, Francia, Marruecos, Argentina, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Australia-, permitiendo gestionar todo tipo de cultivos.

Entre las razones del éxito de esta tecnología 4.0 destacan por la mejora de la eficiencia y el aumento de la productividad de los negocios agrarios ahorrando costes.

Además, se optimiza la ejecución de las tareas de campo utilizando un sistema de mapas interactivos personalizados y análisis inteligente de datos.

Asimismo, se caracteriza por la gran flexibilidad de configuración, lo que se traduce en una herramienta de trabajo hecha a medida del cliente.

Online-Offline, la app de Visual funciona aunque en el terreno no haya cobertura de Internet, pudiendo seguir trabajando y tener toda la información en la palma de la mano.

Se trata de una tecnología consolidada y en evolución constante. En la Comunidad Autónoma de Andalucía un total de 494.806 parcelas y 1.296.030 hectáreas son gestionadas mediante la tecnología Visual que desarrolla la empresa VisualNACert.

Cultivos de aguacate, albaricoque, almendra, cacahuete, kaki, cebolla, chirimoya, cilantro, ciruela, clementina, girasol, granada, limón, maíz, naranjas, nogal, olivar, pavía, perejil, pomelo, quinoa, remolacha, sandia, tomate, trigo o uva de mesa, entre otros, son controlados de forma eficiente gracias a la aplicación de este software en tierras andaluzas.

Entre los diferentes clientes de Andalucía que emplean la tecnología Visual 4.0 para una gestión eficaz de sus producciones podemos destacar a Frutas Montosa en Málaga, que se centra en el aguacate o KakiFresh Nature en Huelva, dedicados al kaki.

Asimismo, Frutas El Cerval en Granada, que llevan trabajando en el cultivo de frutas tropicales (chirimoyas, mangos, aguacates o níspolas) desde hace más de 20 años.

El crecimiento de esta empresa ha sido significativo durante los últimos años, en la actualidad comercializan entre 5 y 6 millones de kilos al año.

Además, Frutas Fajardo en Granada, que trabaja con chirimoyas, aguacates, nísperos, mangos y tomates, con un sabor y unas cualidades únicas marcadas por su favorable meteorología.

También en Granada Eurocastell, centro de recepción y manipulación de frutas y hortalizas como el tomate cherry, aguacate, mango, pepino, judía, pimiento, melón, sandía o chirimoyas.

El crecimiento experimentado por esta compañía ha sido muy importante, incorporando nuevos almacenes de recepción de mercancía, así como modernas explotaciones agrarias durante los últimos años.

Desde VisualNACert, en colaboración directa con Telefónica y John Deere, se da un paso más en el objetivo marcado de continuar con el impulso a la digitalización de las explotaciones agrícolas en España y para ello se ha lanzado Visual Green, que va permitir al agricultor identificar de forma rápida, precisa y visual sus costes e incrementar la productividad de su explotación gracias a un cuaderno de campo y control de costes automatizado.

Visual Green va a recoger y procesar de forma telemática, automatizada y en tiempo real, todos los datos recopilados por la maquinaria agrícola de John Deere, para crear un cuaderno de campo y un análisis de costes automatizado del agricultor, que le ayudará a digitalizar la gestión de su explotación agrícola y a reducir los trámites burocráticos.

Asimismo, Visual Green va a permitir sentar las bases para un crear un repositorio masivo de datos, completo y estructurado, de la explotación agraria en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios