Agricultura

"Andalucía y España no tienen futuro sin los agricultores y ganaderos"

  • Juanma Moreno Bonilla ensalza la labor del sector agrario durante la clausura en Jerez de la asamblea general de Asaja-Cádiz

  • El presidente andaluz asegura que "la sociedad está en deuda" con los agricultores y ganaderos por su "labor esencial" durante la pandemia

El presidente andaluz durante la clausura este lunes de la asamblea general de Asaja-Cádiz.

El presidente andaluz durante la clausura este lunes de la asamblea general de Asaja-Cádiz. / Vanesa Lobo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha clausurado este lunes la asamblea general ordinaria de Asaja-Cádiz, acto durante el que ensalzó la "labor esencial" desarrollada por el sector agrario durante la pandemia como proveedor de alimentos de calidad a la población.

"Andalucía y España no tienen futuro sin los agricultores y ganaderos", ha señalado Moreno durante su intervención, en la que ha destacado el gran "esfuerzo y sacrificio" realizado por el sector. "La sociedad está en deuda" con los agricultores y ganaderos, porque "que habría hecho la sociedad si este servicio esencial no hubiese funcionado como un reloj", se ha preguntado.

El acto, durante el que se ha recordado la figura del que fuera el primer presidente de Asaja-Cádiz, Eduardo Perea, fallecido recientemente, contó con la asistencia de numerosos responsables de la organización agraria en Andalucía y otras provincias, dirigentes del gobierno central y andaluz en la provincia, así como representantes de distintos partidos políticos, la patronal, el Consejo Regulador...

En su defensa de la aportación del sector a la generación de riqueza y empleo, Moreno ha destacado la "alianza" entre el gobierno andaluz y el sector frente a las "grandes amenazas", y "para que el sector andaluz no se quede atrás en la futura PAC". "Hemos logrado notables avances en mucho de los objetivos que parecían imposibles, pero nos queda mucho por hacer, como el diseño de los ecoesquemas, donde no se puede pasar del blanco al negro y en el que ya estamos trabajando para presentar una propuesta".

Juanma Moreno conversa con el presidente y el secretario general de Asaja-Cádiz a su llegada a su sede en el PTA de Jerez. Juanma Moreno conversa con el presidente y el secretario general de Asaja-Cádiz a su llegada a su sede en el PTA de Jerez.

Juanma Moreno conversa con el presidente y el secretario general de Asaja-Cádiz a su llegada a su sede en el PTA de Jerez. / Vanesa Lobo

El presidente ha insistido en que "Andalucía es una gran potencia agrícola y ganadera" y prueba de ello es el récord de exportaciones del sector agroalimentario con 11.255 millones de euros, ha manifestado el presidente, quien ha recordado sus raíces como "nieto de jornalero y agricultores de varias generaciones" para mostrar su apoyo a un sector "determinante" para la creación de empleo y riqueza en Andalucía, además de "uno de los grandes motores de España".

"Estoy a vuestro lado y lo hago también por convicción y fe en un sector que ha hecho un esfuerzo enorme por modernizarse en los últimos 40 años", ha manifetado Moreno antes de repasar las principales ayudas ofrecidas por la Junta de Andalucía al sector, en concreto los 45 millones de euros destinados a sectores afectados por el Covid-19, "como el del vino de Jerez donde se han beneficiado principalmente las bodegas y el viñedo", o los 75 millones de euros de las primeras ayudas para la ganadería extensiva, de los que ha avanzado que ya se ha realizado un primer pago de 11 millones.

Tras reconocer el "peso de la población urbana", el presidente andaluz ha señalado la falta de rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera como detonante de la "emigración de los jóvenes a las grandes ciudades", si bien ha insistido en que "Andalucía y España no tienen futuro sin el sector agrícola y ganadero" y "tenemos que metérnoslo en la cabeza". En este sentido, ha apuntado a un sector "viable, sostenible y potente" como herramienta contra la despoblación y el éxodo de la juventud hacia las grandes ciudades.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, que es una "cuestión de todos", Moreno ha destacado las iniciativas en favor de la sostenibilidad puestas en marcha por Asaja y otras organizaciones agraria, y aunque "estamos de acuerdo en impulsar la sostenibilidad medio ambiental, no se puede hacer sin sostenibilidad económica". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios