Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento sella más de 25 pozos en mal estado y tiene otros 18 expedientes abiertos

  • La mayor parte se ubican junto a caminos o fincas privadas de las zonas de la Pirotecnia y la Boticaria

  • Los avisos de vecinos, el Seprona y de los propios servicios urbanísticos se han multiplicado desde el accidente de Totalán

Uno de los pozos, ya sellado.

Uno de los pozos, ya sellado. / D. S.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha tapado en lo que va de año más de 20 pozos abandonados del municipio, tras atender avisos ciudadanos registrados en #GecorciudadALCALÁ, el Seprona de la Guardia Civil y el departamento de Disciplina Urbanística.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la mayoría se ubican junto a caminos y solares privados de la zonas de la Pirotecnia y Boticaria, que por carecer de cerramiento o vallado suponían un peligro para cualquier persona o mascota que permaneciese cerca.

"La Policía Local y los Bomberos recomiendan extremar la precaución en catas o agujeros de propiedades particulares y que, en caso de peligro evidente, den conocimiento de inmediato a las autoridades", señala. 

A partir de los expedientes en trámite por Disciplina Urbanística y los avisos recibidos, se ha comprobado que la mayoría de casos son pozos de propietarios particulares que los han tenido sin tapar tras quedar en desuso y la finca desocupada.

Los servicios municipales trabajando en un pozo. Los servicios municipales trabajando en un pozo.

Los servicios municipales trabajando en un pozo. / D. S.

Aunque estos trabajos ya se venían haciendo desde finales de 2018, a partir del accidente de Totalán y la muerte del niño Julen, a mediados de enero, se han multiplicado los casos de cierre de pozos recogidos en los expedientes abiertos, y se han añadido otros tras avisos ciudadanos, Bomberos o la Guardia Civil.

En cada caso se ha realizado una inspección y balizado previo a las obras de sellado. Según las dimensiones, los Servicios Urbanos municipales han reforzado las medidas provisionales y, en aras de la seguridad, se han valido de vigas, tochanas, mallazo, ladrillos y hormigonado de las bocanas, con la posterior señalización y registro a los efectos de notificación a los propietarios responsables del pozo en cuestión.

En la actualidad hay 18 expedientes disciplinarios en curso, aunque el número de pozos tapados podría superar los 25 ya que cada semana se añaden nuevos avisos para inspección por parte de los servicios urbanos municipales. En los casos de pozos sellados en propiedades privadas, según establece la normativa en materia de disciplina urbanística, el Ayuntamiento cargará al propietario el coste de las actuaciones llevadas a cabo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recomienda emplear la aplicación #GecorciudadALCALÁ para cualquier incidencia sobre detección de pozos en posibles condiciones de riesgo, o llamando a los teléfonos disponibles: de 9:00 a 13:00 horas, en el 955 796 160, y de 17:00 a 20:00 horas, en 955 796 043.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios