Alcalá de Guadaíra

La Plataforma 'Salvemos el Guadaíra' alerta de otro vertido al río

  • Es el segundo en menos de un mes 

Una imagen de archivo de un agente del Seprona tomando muestras en el Gaudaíra.

Una imagen de archivo de un agente del Seprona tomando muestras en el Gaudaíra. / Juan Carlos Muñoz

La plataforma cívica Salvemos el Guadaíra ha denunciado otro vertido al río que, según ha informado, se habría producido el pasado jueves 8 de noviembre, aprovechando el aumento del cauce por las lluvias recogidas en toda la cuenca. 

Según el grupo, estos vertidos se evidencian en los "grandes algodones de espuma" que han vuelto a verse en el río y que recuerdan a los episodios graves de contaminación de años atrás, según ha lamentado en un comunicado. Los efectos de este vertido de salmuera han sido visibles por los ciudadanos en los alrededores del molino de Las Aceñas.

"Nuevamente queda patente que la recuperación del río Guadaíra queda muy lejos y que las aguas continúan siendo consideradas por algunos empresarios como un desagüe donde poder deshacerse de sus residuos de producción", ha censurado el colectivo. 

La plataforma Salvemos el Guadaíra ha exigido además que se refuercen las medidas y las gestiones de los organismos competentes, con el fin de que estos vertidos desaparezcan definitivamente y los ciudadanos puedan "disfrutar de un Guadaíra limpio y vivo". "Mientras no se consiga este objetivo, el desarrollo sostenible de los municipios de la cuenca será nulo", añade. 

Se trata del segundo vertido que se detecta en menos de un mes, tras el que la plataforma y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra denunciaron al Seprona, el pasado mes de octubre. Los autores suelen aprovechar el aumento de caudal tras las lluvias para dificultar ser localizados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios