TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Alcalá de Guadaíra

Alcalá: la Junta destina más de un millón de euros en 4 años al plan de inclusión de la zona norte

  • La consejera de Igualdad visita el municipio y subraya el esfuerzo por garantizar la prestación de servicios en la pandemia

  • San Juan de Dios contará con 11 plazas concertadas más para personas con discapacidad intelectual grave

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, con los responsables del centro San Juan de Dios, que también ha visitado en Alcalá de Guadaíra.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, con los responsables del centro San Juan de Dios, que también ha visitado en Alcalá de Guadaíra. / M. G.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, donde ha destacado el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la gestión de la dependencia y la inversión de 1,1 millones de euros para la implantación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis) en la ciudad.

En concreto, Ruiz ha informado de que 1.764 personas del municipio son beneficiarias de 2.280 prestaciones y servicios de atención a la dependencia y que en los últimos cuatro años, la Junta ha concedido a Alcalá subvenciones por valor de 1.118.171,87 euros para el diseño, implantación y desarrollo de la Eracis en la zona norte.

A ello se han unido otras "medidas excepcionales" por la pandemia para garantizar la prestación de servicios, el empleo de las entidades del sector y la protección. Además de los créditos transferidos en el marco del Plan Concertado, Alcalá ha recibido financiación de la Junta por valor de más de 72.000 euros en 2019 y 2020 y más de 78.000 euros en 2021 para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de dependencia.

En el caso de la Eracis, que se está desarrollando a nivel regional, se han establecido diferentes líneas de subvenciones. Para la línea 1 o realización de un plan para esas zonas, se ha concedido un importe de 6.359,46 euros al municipio. Para la línea 2, dirigida a entidades locales para la ejecución, han sido 877.605,72 euros; y se han aprobado tres proyectos a Cruz Roja, Autismo Sevilla y Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave por un importe total de 234.206,69 euros.

Por otra parte, la red de centros y plazas concertadas en Alcalá para personas mayores en situación de dependencia está formada por 5 centros residenciales que suman 258 plazas concertadas y tres centros de día, que disponen de 75.

En el caso de las personas con discapacidad, la dotación de centros y plazas está compuesta por 5 centros de atención residencial y 165 plazas concertadas de diferente tipología: para personas con graves y continuados trastornos de conducta, con discapacidad intelectual, residencia con terapia ocupacional y casa hogar para personas con enfermedad mental. Además, hay 2 centros de día con 55 plazas concertadas y otros 2 ocupacionales con 83.

Más plazas concertadas en San Juan de Dios

La consejera también ha visitado la Residencia San Juan de Dios, donde ha informado de la próxima ampliación de 11 plazas concertadas de tipo residencial para personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual.

Este centro tenía el compromiso de 72 plazas en un principio y fue ampliado con ocho plazas más hasta 80 gracias al concierto social del año 2020. “Aunque en la actualidad no se pueden ocupar más de 70 plazas puesto que la oferta para el Área de Servicios Sociales está totalmente cubierta, vamos a realizar un incremento de 11 plazas en la próxima licitación del concierto social, lo que posibilitará la ocupación de toda la oferta presentada por el centro”, ha subrayado Ruiz.

La entidad Ciudad San Juan de Dios se constituye como un centro de acción social que presta educación asistencial y laboral a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. Este centro comenzó a funcionar en1969 y en su cartera de servicios cuenta con un centro de educación especial, una residencia escolar para alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, un programa de integración sociocomunitaria y otro de respiro familiar, además de la residencia para personas con discapacidad intelectual.

Durante la visita al Ayuntamiento, la consejera ha estado acompañada por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez; la delegada territorial de la Consejería en Sevilla, Ana González; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; la concejala delegada de servicios sociales y salud pública, Virginia Gil; la concejala delegada de Igualdad, Ana María Vannereau; la concejala delegada de Accesibilidad y Seguridad, María José Morilla; y la concejala delegada de Turismo, Rosa Carro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios