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Alcalá de Guadaíra

Alcalá: cámaras de visión artificial para estudiar el aforo del tráfico en las arterias de la ciudad

  • Forman parte de la recogida de datos para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que elabora el Ayuntamiento

Un técnico recogiendo datos para el Plan de Movilidad Urbana Sostenile de Alcalá de Guadaíra.

Un técnico recogiendo datos para el Plan de Movilidad Urbana Sostenile de Alcalá de Guadaíra. / M. G.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Alcalá de Guadaíra contempla la realización de aforos de tráfico en las principales intersecciones y vías de acceso al municipio con cámaras de visión artificial instaladas, que no deben confundirse con radares de velocidad.

Según ha informado el Consistorio, el objetivo de esta toma de datos es "estimar el tráfico en el municipio y poder elaborar en las siguientes fases del trabajo un modelo de transporte donde poder comprobar el efecto que determinadas medidas tendrán sobre la movilidad".

Este proyecto está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), alineado con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Edusi Alcalá de Guadaíra 2020 y al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Los puntos en los que se instalan las cámaras son la rotonda junto a la Cruz del Inglés, la rotonda en Puerta Alcalá, junto al enlace de la A-92 con la A-398, conexión de la SE-310 con la SE-3203, avenida de la Constitución con Mar Mediterráneo, rotonda Duquesa de Talavera con Alfredo Kraus, Puente del Dragón y puente Jesús Nazareno.

Estos aforos se realizan mediante la instalación de cámaras de visión artificial que ofrecen una serie de ventajas frente a otros métodos de aforo tradicionales.

Las cámaras instaladas y de las ue ha informado el Ayuntamiento de Alcalá para que no se confundan con radares. Las cámaras instaladas y de las ue ha informado el Ayuntamiento de Alcalá para que no se confundan con radares.

Las cámaras instaladas y de las ue ha informado el Ayuntamiento de Alcalá para que no se confundan con radares. / M. G.

En tal sentido y según el Consistorio, es "un método más seguro puesto que la recolección de datos se realiza con vídeo no intrusivo, al realizar los aforos basándose en los movimientos vehiculares, sin realizar toma de matrículas; la instalación es simple sin necesidad de desviar tráfico, cerrar vías o instalar tubos neumáticos". "Es un método versátil, puesto que permite hacer conteos en cualquier tipo y tamaño de vía; y los resultados más precisos al generar un reporte carril por carril con clasificaciones y volúmenes".

En la primera fase de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible se realiza el análisis y diagnóstico de la situación, para obtener una fotografía del estado actual de la movilidad. La toma de datos y la participación ciudadana son claves, ya que la información que se obtenga será la base de la posterior toma de decisiones.

Al margen de las cámaras, se está recogiendo información a pie de calle y de manera telefónica a miles de vecinos sobre sus hábitos de movilidad, sus necesidades y demandas.

Se realizan inventarios de sentidos de circulación, demanda de aparcamientos y análisis de la planificación urbanística, accesibilidad, así como una análisis cualitativo de medidas que puedan incidir en el sistema de movilidad actual y futura.

En este proceso se utiliza la última tecnología, esas cámaras de visión artificial, tablets y aplicaciones móviles conectadas con un sistema de información geográfico y con el análisis de datos de telefonía móvil que proporciona indicadores estadísticos de la población de Alcalá de Guadaíra y que servirá para el contraste y complemento del trabajo de campo.

El trabajo de campo realizado hasta la fecha, ha permitido ya conocer el aforo de pasajeros en las paradas de transporte público, la accesibilidad, el estado de conservación de las paradas y marquesinas en la ciudad, así como el estado de los itinerarios peatonales en materia de accesibilidad universal.

La fase siguiente consiste en fijar un modelo territorial de movilidad para, a continuación elaborar el plan de acción con medidas concretas en la fase 3 más un programa de evaluación y seguimiento en la fase 4 del PMUS.

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