Alcalá de Guadaíra Denuncia un nuevo vertido al cauce del río Guadaíra

  • El Consistorio ha iniciado una investigación para confirmar si es contaminante y cuál es su procedencia.

El río Guadaíra a su paso por Alcalá. El río Guadaíra a su paso por Alcalá.

El río Guadaíra a su paso por Alcalá. / D.S.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de su Delegación de Medio Ambiente, ha iniciado los procedimientos de inspección y denuncia ante un nuevo vertido "posiblemente contaminante" que se ha detectado en el cauce urbano del río Guadaíra.

Al tiempo que los servicios de inspección del Ayuntamiento están revisando la zona, también se ha solicitado la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para investigar sobre el origen y tipología del vertido, para "aunar esfuerzos" junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el pertinente procedimiento contra quienes originan estos vertidos, según ha informado este sábado el Consistorio en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento indican que el otoño es una época en la que se producen este tipo de delitos medioambientales por quienes aprovechan las primeras lluvias para intentar disimular los vertidos ilegales.

Por ello, el Ayuntamiento, junto con las autoridades pertinentes, "extreman los controles para que se actúe con mayor rapidez y se proceda con más eficacia en el esclarecimiento de este tipo de delito con las consiguientes penas contra quienes no les importa contaminar".

El responsable municipal de Medio Ambiente, Casimiro Pando, ha querido remarcar la importancia igualmente de la colaboración ciudadana, "cada vez más sensibilizada por su río para comunicar de manera inmediata cualquier situación anómala, lo que se une a los esfuerzos municipales en pro del patrimonio natural y la salud de nuestro entorno", según ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios