TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Alcalá de Guadaíra

Bomberos contra la exclusión social

  • Los profesionales de emergencias participarán en un proyecto de tres fases para mejorar la convivencia y la estabilidad sociales que se desarrollará hasta 2019.

  • Cuentan con apoyo financiero de la UE.

Varios bomberos de Alcalá de Guadaíra participando en una intervención.

Varios bomberos de Alcalá de Guadaíra participando en una intervención. / Juan Carlos Muñoz

Los bomberos de Alcalá de Guadaíra participan en un proyecto contra la exclusión social denominado Firefighters Plus, en el que colaboran profesionales de emergencias y ONGs de seis países europeos y para el que acaban de tener la tercera reunión de seguimiento en la ciudad polaca de Poznan.

El trabajo por la inclusión social llega a sectores como el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), donde, en su afán de servicio público, se unen profesionales de diversos países para generar herramientas que permitan a estos grupos mejorar el bienestar y la cohesión social de sus comunidades.

La colaboración europea consiste en explorar nuevas formas, más allá de la prevención y extinción de incendios, en las que los bomberos puedan contribuir a mejorar la convivencia y estabilidad social. Para ello, los profesionales de los servicios de emergencias de Dinamarca, Reino Unido, España, Polonia y Países Bajos cuentan con el apoyo de dos importantes ONG de Polonia y Rumanía.

El proyecto, con una duración de dos años (hasta septiembre de 2019), se organiza en tres fases. En la primera, un grupo de expertos en inclusión social ha formado a los profesionales de los servicios de emergencias, en cómo pueden contribuir a mejorar el bienestar y cohesión social de sus comunidades.

En la segunda fase del proyecto, los grupos ponen en práctica lo aprendido mediante la realización de varias intervenciones locales con personas o grupos en riesgo de exclusión social. Precisamente, la reciente reunión se enmarca en esta fase del proyecto. Los participantes han presentado y evaluado las intervenciones que han desarrollado durante los últimos meses, y además tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo de los profesionales de Poznan.

Para terminar, la última fase del proyecto consistirá en la publicación en seis idiomas (danés, español, inglés, polaco, holandés y rumano) de un curso de formación online para que otros profesionales de los servicios de emergencias puedan desarrollar acciones de promoción de la inclusión social haciendo uso de los métodos y herramientas producidos en este proyecto.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios