DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Alcalá de Guadaíra

La Casa del Guarda de la ribera del Guadaíra se transforma en un bar-mirador con vistas al río y al molino de Oromana

Visita de la alcaldesa a las obras de ejecución del bar-cafetería en la Casa del Guarda en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra.

Visita de la alcaldesa a las obras de ejecución del bar-cafetería en la Casa del Guarda en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra. / M. G.

El Monumento Natural Riberas del Guadaíra contará con un nuevo servicio que vienen a completar la oferta de este espacio y que aumentarán el interés de este enclave para tanto para los alcalareños como para los visitantes. Se trata de la reconversión de la llamada Casa del Guarda en una zona de restauración con terrazas a modo de mirador sobre río. Además, contará con aseos, una de las demandas de los visitantes del parque y todo ello de forma plenamente accesible.

Según explica la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, que ha visitado las obras, "se trata de una iniciativa atractiva, respetuosa con el espacio natural, e integradora con el patrimonio existente, como los centenarios molinos ribereños y el diseño regionalista del entono, que será un motivo de orgullo más para todos los alcalareños y alcalareñas. Con esta iniciativa recuperamos recuerdos de distintas generaciones y creamos vivencias de ocio y disfrute para el presente y el futuro, para la población local y todos aquellos que redescubran la singularidad de nuestro entorno natural".

¿Cómo será el nuevo bar-terraza mirador?

El ámbito de actuación es de unos 200 metros cuadrados y las obras están actualmente en proceso de ejecución. La Casa del Guarda, con la traza del arquitecto Juan Talavera, se rehabilita con especial cuidado a su diseño. La cubierta se restituirá con materiales resistentes actuales pero de diseño y estética original, adecuando los espacios interiores para conseguir más funcionalidad, restaurando la fachada y posibilitando los necesarios suministros de agua, saneamiento o electricidad.

Mediante terrazas intermedias a distintos niveles este bar-cafetería se unirá al molino de Oromana que responde a la tipología "de cubo" y que es reconocible por todos por su arco en medio del paseo y su mirador junto a la canalización de agua con vistas al Molino de San Juan. Las pasarelas servirán además para proporcionar la mayor accesibilidad posible en estos espacios diseñados originariamente con escaleras. Precisamente, uno de los elementos más llamativos será una pasarela de madera con forma circular que desde este arco llevará al público a la terraza de veladores inferior, junto a la orilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios