Alcalá de Guadaíra

Más coordinación y controles para prevenir los vertidos al Guadaíra y mejorar el cauce

  • Las inspecciones de balsas de decantación se han intensificado para detectar los vertidos ilegales que se producen aprovechando las lluvias

  • El Ayuntamiento ha acogido una reunión de todas las partes implicadas, incluida la Junta, la CHG, Emasesa y el Seprona

La reunión, presidida por la alcaldesa, a la que asistieron miembros de la CHG, la Junta, el Seprona y Emasesa.

La reunión, presidida por la alcaldesa, a la que asistieron miembros de la CHG, la Junta, el Seprona y Emasesa. / M. G.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha asegurado que las administraciones implicadas en el mantenimiento y conservación del río Guadaíra están realizando controles preventivos para luchar contra los vertidos contaminantes que se suelen producir al inicio del otoño, coincidiendo con las primeras lluvias.

Lo ha hecho después de que, este viernes, se haya celebrado una reunión de coordinación en Alcalá, para analizar lo que se está haciendo para vigilar el cauce y que incluye la recogida de muestras e imágenes, para intentar esclarecer las incidencias, según ha destacado en un comunicado. 

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, presidió la reunión a la que asistieron miembros de la CHG, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, el Seprona de la Guardia Civil y Emasesa.

Entre los trabajos que se están haciendo, destacan las mediciones del agua, la intensificación de la vigilancia por el Seprona o el control por imágenes del volumen de las balsas de decantación para la comprobación de niveles en fechas previas y posteriores de los posibles vertidos.

El Ayuntamiento alcalareño, como principal afectado en su tramo urbano por los vertidos que suelen producirse río arriba, liderará la recogida de datos para que todas las administraciones tengan una información fluida de las actuaciones e igualmente llevará a cabo acciones de concienciación hacia la ciudadanía.

El Consistorio ha destacado además el “compromiso e implicación con las situaciones que sufre el Guadaíra” por todas las partes, que se emplazaron a coordinar estrategias para futuras inversiones en la limpieza y labores de seguimiento del cauce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios