DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Alcalá de Guadaíra

Detenidos tres hombres por 12 robos con violencia en gasolineras

  • Los delincuentes empleaban en sus atracos cuchillos de grandes dimensiones, objetos punzantes y armas de fuego.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la Comisaría Local del municipio hispalense de Alcalá de Guadaíra anunciaron hoy la detención en esta semana de tres hombres como presuntos autores de hasta 12 robos con violencia e intimidación cometidos en gasolineras de la citada localidad.

En un comunicado, la Policía precisó que los efectivos judiciales de Alcalá estaban investigando una serie de robos violentos que desde el mes de enero se estaban produciendo en dicha localidad. Para llevarlos a cabo, sus presuntos autores empleaban en todos ellos cuchillos de grandes dimensiones, objetos punzantes y armas de fuego.

Concretamente, los agentes constataron que la franja horaria elegida para sustraer la recaudación de las distintas gasolineras eran las primeras horas de la mañana, preferentemente entre las 9.00 y las 10.00 horas; o bien en los albores de la noche cuando la clientela es más escasa, evitando de esta manera testigos presenciales. 

Asimismo, utilizaban prendas en la cabeza para evitar ser reconocidos, tales como pasamontañas, capuchas de sudaderas, bufandas o bolsas de plástico y, nada más entrar en el establecimiento, solían dirigirse a la caja registradora. También exhibían cuchillos de grandes dimensiones --tipo jamonero--, objetos punzantes --destornilladores o hierros-- y armas de fuego, llegando en una ocasión a realizar un disparo al aire para intimidar.

Además de usar la violencia verbal con todo tipo de amenazas, los presuntos atracadores huían en vehículos sustraídos que eran abandonados en las cercanías de las gasolineras donde perpetraban el atraco. Elegían además estaciones de servicio que estuvieran próximos a vías rápidas de salida, denotando así una planificación de hecho en todo su desarrollo y de principio a fin.

Por ello y, debido a la acumulación de denuncias, los investigadores comprobaron que se daban siempre las mismas pautas de comportamiento en la comisión de los hechos delictivos. La forma de realizar los atracos, junto con las cantidades sustraídas, llevaron a la Policía a pensar que dicho dinero estaba destinado a la compra de sustancias estupefacientes.

Así, comenzaron a consultar las bases de datos de la Dirección General y concretaron una relación de personas que podrían dar el perfil, a lo que añadieron características físicas aportadas por algunos testigos presentes en el momento de la huída de los atracadores. Otra línea de la investigación se centró también en el estudio de los vehículos utilizados para la huida y que posteriormente eran recuperados por la Policía que realizaba las correspondientes inspecciones oculares.

No obstante, todos los indicios se centraban en un individuo que ya había sido detenido por la Policía Nacional en el año 2002 como autor de siete atracos a gasolineras, ya que varios de los coches utilizados para la fuga habían sido sustraídos en las proximidades de su domicilio. El hombre se encontraba interno en la Prisión de Sevilla-2, en tercer grado, por lo que salía a las 07.00 horas y regresaba a las 23.00, coincidiendo así con los intervalos horarios en los que se cometían los atracos.

Finalmente, las investigaciones culminaron a lo largo de esta semana con la detención de los tres presuntos autores de los 12 atracos cometidos cuyas identidades son Francisco José H.T. --nacido en 1980 y con ocho detenciones anteriores--; Rafael M.G. --nacido en 1961 y con cuatro detenciones por hechos similares-- y Romualdo P.C. --nacido en 1987 y con 14 antecedentes policiales--.

Una vez concluidos los correspondientes atestados policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ha decretado su ingreso en prisión. Asimismo, con motivo de la detención se intervino ropa usada por los presuntos autores, dos cuchillos y un revólver simulado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios