DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

alcalá de guadaíra

Polémica tras el accidente mortal de un trabajador de la cementera Portland

  • La empresa apunta que sufrió un fallo cardiaco, mientras que los sindicatos vinculan su muerte a la falta de prevención

La cementera de Alcalá de Guadaíra.

La cementera de Alcalá de Guadaíra. / M.G.

La muerte de un trabajador de 61 años el domingo por la tarde en la cementera Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra ha reabierto el debate sobre la precarización de las condiciones laborales. Según datos de CCOO, ésta sería la séptima muerte de un trabajador en la provincia de Sevilla en lo que va de año.La muerte de un trabajador de 61 años el domingo por la tarde en la cementera Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra ha reabierto el debate sobre la precarización de las condiciones laborales. Según datos de CCOO, ésta sería la séptima muerte de un trabajador en la provincia de Sevilla en lo que va de año.

El empleado, que responde a las siglas F. M.C. y que fue concejal en Morón de la Frontera entre 1999 y 2007, trabajaba como vigilante de maquinaria en la cementera. Según fuentes de la Policía Nacional, la muerte se produjo sobre las nueve de la noche del domingo, cuando varios compañeros descubrieron su cuerpo tendido en el suelo de las instalaciones industriales, junto a una escalera. Según la empresa Portland Valderrivas, que lamenta lo sucedido, la autopsia ha revelado que la muerte se produjo "por causas naturales, al sufrir un fallo cardiaco".

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, alertó ayer de que "la precarización de las condiciones laborales aumenta el riesgo de que los trabajadores sufran enfermedades como los infartos". Según el sindicalista, "en Sevilla los infartos en el trabajo han aumentado un 30%  desde 2008". Además, "los estudios científicos reflejan que se puede reducir hasta un 40% si se actúa sobre la exposición a riesgos psicosociales como la intensificación de ritmos y cargas de trabajo, exceso de exigencias psicológicas, déficit de control sobre el propio trabajo, problemas de conciliación, seguridad sobre el salario, jornada, horarios".

Aristu lamentó que "las reformas laborales y la extrema precarización de las condiciones labores estén provocando un aumento dramático de muertes en el trabajo en Sevilla, que el año pasado batieron todos los récords", y anunció que el sindicato denunciará a la empresa ante la Inspección de Trabajo para aclarar todo lo relativo a esta muerte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios