DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Alcalá de Guadaíra

Limones informa a la dirección del PSOE sobre la causa de ACM

  • El diputado ha ofrecido "toda la información" que tiene, según Verónica Pérez

El diputado y ex alcalde de Alcalá Antonio Gutiérrez Limones, con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

El diputado y ex alcalde de Alcalá Antonio Gutiérrez Limones, con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. / belén vargas

El diputado del PSOE y ex alcalde de Alcalá de Guadaíra Antonio Gutiérrez Limones ha ofrecido a la dirección nacional socialista toda la información relacionada con la causa penal de la empresa pública Alcalá Comunicación Municipal (ACM), por la que el Tribunal Supremo ha abierto recientemente una causa contra dicho diputado socialista dada su condición de aforado.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, explicó ayer a Europa Press, antes de presidir la interparlamentaria del PSOE de Sevilla, que Antonio Gutiérrez Limones ofreció la semana pasada a Ferraz "toda la información que le consta al respecto como parte implicada" en la investigación de ACM, al tiempo que insistió en que se trata de un procedimiento que "se está iniciando y se encuentra en fase de investigación". "Ahora lo que hay es una apertura de la investigación. No hay más. Hay que tener en cuenta que el juez mañana a lo mejor decide archivarlo", alertó Verónica Pérez, que apostó por esperar "a la evolución de los acontecimientos que están enmarcados en un proceso que se acaba de abrir".

La secretaría de Organización que dirige José Luis Ábalos pidió explicaciones a Gutiérrez Limones tras la apertura de la causa en el Alto Tribunal y escuchó al ex alcalde de Alcalá, aunque en esta fase del procedimiento aún preliminar no se ha adoptado ninguna decisión. El código ético del PSOE obliga a los cargos públicos y orgánicos del partido a dimitir de forma inmediata si se les abre juicio oral en un procedimiento penal por un delito grave, porque de lo contrario serían suspendidos cautelarmente de militancia.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo decidió el pasado 23 de noviembre abrir la causa penal para investigar posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en relación el "saqueo" en la empresa pública ACM, vinculada al Ayuntamiento alcalareño, y nombró instructor de la misma al magistrado de la misma Sala Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre.

El Supremo recibió el pasado mes de junio la exposición razonada elevada por el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra, Javier Francisco Alba, que relataba una serie de hechos e indicios de delito en relación, entre otros, con el ex alcalde aforado. El Alto Tribunal pidió un informe a la Fiscalía, que solicitó la apertura de causa penal y el nombramiento de instructor. A tenor de lo descrito en la exposición razonada, el Supremo asumió la causa que afecta a Gutiérrez Limones, pero no la competencia del resto de personas no aforadas que están siendo investigadas.

En ese dictamen, el instructor apreció "indicios de criminalidad" contra el ex alcalde por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, en relación con los gastos en comida, viajes y regalos cargados en las cuentas de ACM, unas actuaciones de las que según el juez era "conocedor directo" el aforado Antonio Gutiérrez Limones, a quien atribuye no sólo la realización directa de actos de malversación, sino por no haber adoptado las medidas "a las que estaba obligado legal y estatutariamente para evitar el saqueo de la entidad pública, circunstancias de las que era conocedor desde el inicio por las manifestaciones reiteradas del interventor" y de los asistentes a una reunión con el contable de ACM en junio de 2001, en la que entre otros estuvieron presentes varios concejales, entre ellos la actual alcaldesa Ana Isabel Jiménez Contreras, precisa el juez en la exposición razonada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios