DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Alcalá de Guadaíra

PSOE e IU coinciden en que las cuentas del Estado "discriminan" a Sevilla

  • Ambos grupos subrayan que los grandes proyectos pendientes seguirán sin avanzar por falta de inversiones

El diputado del PSOE por Sevilla Antonio Pradas.

El diputado del PSOE por Sevilla Antonio Pradas. / D. S.

Los responsables del PSOE e IU en Sevilla, junto a sus diputados en el Congreso, coincidieron ayer en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el PP vuelve a "discriminar" a la provincia y, en sendas comparecencias, subrayaron que los proyectos pendientes no avanzarán por la falta de inversión.

La secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, insistió en que son "una nueva decepción". Las cifras "no admiten contestación", ya que "Sevilla ocupa el puesto 46 de las 52 provincias en inversiones, el mismo que el año anterior", dijo. Igualmente, criticó que el Gobierno de Rajoy "invierte en cada sevillano casi 94 euros menos" que la media. "Llevamos dos días escuchando a los dirigentes del PP de Sevilla sacar pecho de un incremento de las inversiones de hasta un 35% en la provincia", recordó, para ironizar señalando que es "evidente que los datos que está difundiendo son tan falsos como el máster de Cristina Cifuentes".

Entre los proyectos que no avanzarán citó la red de Cercanías, la SE-40 o la liberalización del peaje Sevilla-Cádiz. El diputado en el Congreso Antonio Pradas recordó que la SE-40, sin los túneles, requiere de una inversión de 192 millones y se consignan 55; el Museo Arqueológico necesitaría 25 millones y se han consignado 130.000 euros. El año pasado había 300.000 y no se ejecutó nada.

IU también valoró negativamente las cuentas. El diputado en el Congreso por Sevilla Miguel Ángel Bustamante aseguró que "ahondan en las políticas antisociales de recortes y privatización de servicios públicos" y que son "un insulto a nuestro pueblo" y un "nuevo castigo" para Sevilla, a la que "vuelve a destinarse una inversión muy por debajo de la media". IU está trabajando en la elaboración de una enmienda a la totalidad. El coordinador provincial IU, Manuel Lay, habló de una "discriminación territorial continuada" y una "deuda histórica" acumulada desde 2012 que cifró en 1.400 millones de euros. "Los presupuestos tienen mucho de fuegos artificiales y de titulares falsos sin contenido social", afirmó. La representante en la Diputación, Engracia Rivera, aseguró que "hay un recorte de 20 millones" en las inversiones con respecto al de 2017" y se refirió también a los fondos para los túneles de la SE-40, la red de Cercanías y los museos Arqueológico y de Bellas Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios