Alcalá de Guadaíra

La Policía Local de Alcalá investiga una ola de actos vandálicos en el Castillo y en varios parques

  • Los adoquines de la obra en la zona de la Torre Mocha han aparecido arrancados o reducidos a escombros

Adoquines arrancados en la obra de la Torre Mocha del Castillo de Alcalá de Guadaíra.

Adoquines arrancados en la obra de la Torre Mocha del Castillo de Alcalá de Guadaíra. / M. G.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha denunciado la comisión, durante el pasado fin de semana, de numerosos actos vandálicos en el Recinto Fortificado y en parques públicos. La Policía Local ha iniciado la investigación para esclarecer la autoría del robo y destrozo de material de obra en las inmediaciones del Castillo, en la zona de la Torre Mocha, además de pintadas en elementos de gran valor patrimonial.

El vandalismo se ha ceba también con el mobiliario urbano y dotación deportiva de parques públicos como el Hermanos Machado, abierto tras su reforma total y cuyo equipamiento ya muestra signos evidentes de un deterioro intencionado, según lamenta el gobierno local en un comunicado en el que recuerda que “todo ello supone un importante gasto de dinero público” y una “pérdida para el conjunto de los ciudadanos”.

En el caso del Castillo, ha habido destrozos y robo de la solería que se está instalando en las inmediaciones de la Torre Mocha, cuyo proyecto tiene como objeto la mejora de la accesibilidad y la mejora de niveles para la conducción de pluviales. Los adoquines han amanecido arrancados y muchos reducidos a escombros. Este episodio se suma a las pintadas en el recinto amurallado y el robo de pasamanos, escaleras y candados, entre otros elementos.

Pintadas en un parque recién abierto al público. Pintadas en un parque recién abierto al público.

Pintadas en un parque recién abierto al público. / M. G.

El Ayuntamiento también recuerda que las obras que se llevan a cabo han sido autorizadas por la delegación provincial de Patrimonio Histórico de la Junta y su único propósito es mejorar la accesibilidad y regular los niveles de aguas sin alterar el valor patrimonial del entorno, por lo que pide también “cautela y responsabilidad” tras algunas manifestaciones públicas realizadas sobre el proyecto, que consideran que “pueden incitar a cometer” actos de este tipo.

La ola de destrozos se extiende a parques de la ciudad como el Hermanos Machado, abierto recientemente al público con un valioso equipamiento deportivo, parque infantil, para mascotas y mobiliario urbano y que ya muestra signos de un deterioro intencionado como pintadas y roturas en muchos de sus instalaciones. Lo mismo sucede con papeleras, bancos y vallas de madera del Monumento Natural del Guadaíra, que dañan su imagen y entrañan problema para la seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios