Alcalá de Guadaíra

Roban un retablo cerámico de la Virgen de la Macarena en Alcalá de Guadaíra

  • La Plataforma por la Recuperación del Centro Histórico del municipio ha denunciado ante la Policía Nacional el expolio sufrido en el edificio Villa Esperanza 

El edificio Villa Esperanza en Alcalá de Guadaíra.

El edificio Villa Esperanza en Alcalá de Guadaíra. / M. G.

Expolio en el patrimonio de Alcalá de Guadaíra. El histórico retablo cerámico de la Esperanza Macarena del edificio de titularidad municipal conocido como Villa Esperanza, levantada por el arquitecto Talavera en la popularmente llamada Cuesta del Águila, ha sido robado. La Plataforma por la Recuperación del Centro Histórico del municipio ha denunciado el robo ante la Policía Nacional.

El azulejo de la Macarena expoliado. El azulejo de la Macarena expoliado.

El azulejo de la Macarena expoliado. / M. G.

Según informan desde la citada plataforma, el pasado sábado presentaron una denuncia cuando advirtieron la ausencia de este retablo cerámico de "incalculable valor" que fue realizado en 1927 por Macías Luque por encargo de Águilar Luque -hermano mayor de la Macarena entre 1917 y 1920- para que fuese colocado en su vivienda en Alcalá de Guadaíra, lugar donde ha permanecido hasta que ha sido robado hace unos días, según consta en la denuncia.

Tal y como apunta la Plataforma, el valor de la pieza en cantidad económica supera los miles de euros si bien su valor identitario es "incalculable" por el significado que tiene para la zona donde se situaba.

Por otra parte, esta asociación ha querido censurar que el edificio donde estaba este retablo es un edificio propiedad del Ayuntamiento de Alcalá desde 1985 que se encuentra en "lamentable estado de abandono desde hace muchísimos años" y, hace cuestión de un año, este recinto está siendo "ocupado ilegalmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios