Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

'Cuchillo de palo' de Renate Costa gana la Caracola al mejor largometraje

  • El jurado ha destacado la "honestidad" de la película y "la implicación de la directora no solo por aparecer en la imagen sino por hacernos partícipe de su reflexión"

El largometraje Cuchillo de palo de la paraguaya Renate Costa ha sido galardonado con el premio Caracola como el mejor en su categoría en la 41ª edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico.

El jurado, que ha presentado hoy el fallo del certamen, ha destacado la unanimidad de los miembros en la decisión por la "honestidad" de la película y "la implicación de la directora no solo por aparecer en la imagen sino por hacernos partícipe de su reflexión".

Renate Costa, quien estaba presente durante el fallo, ha mostrado su alegría ante el premio y ha agradecido las palabras del jurado: "Porque hacer documentales es abrirte un poco a los demás y que digan que has tocado el corazón del espectador me satisface mucho".

Costa ha señalado que esta película le ha llevado siete años hacerla, ya que es una historia familiar, aunque se grabó solo en dos.

En ella, la directora paraguaya cuenta al espectador la vida de un familiar que "murió de tristeza", por lo que comenzó a indagar sobre su pasado hasta averiguar "que era homosexual y formó parte de la lista negra de homosexuales en Paraguay".

"Es como esas historias que se esconden debajo de la alfombra", ha añadido, pero que la directora necesitaba sacar a la luz.

El premio Caracolas-Alcances está dotado con un 9.000 euros.

En la categoría de largometraje se ha hecho una mención especial a American Greyhounds de Mario Aranguren y Héctor Muniente.

La Caracola al mejor mediometraje, con una dotación de 6.000 euros, ha recaído sobre Paquita y todo lo demás de David Moncasi, en la que relata la historia de Paquita y su hijo esquizofrénico a través de sus propias filmaciones.

La mención especial ha sido para Viaje hacia mi mismo. Dámaso de Miguel G. Morales y Museo de Chus Domínguez.

En el apartado de cortometrajes, la Caracola y los 6.000 euros de premio han sido para La edad del sol de Silvia Subirós, que recoge la intención del protagonista de rodar una película a sus 79 años de edad y la relación que mantiene con su alter ego cuando deciden despedirse de sus amigos para poner fin a su vida.

En cuanto a los premios especiales, Jose Luis Sánchez Maldonado ha sigo el ganador en el galardón de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) con un premio de 1.500 euros y trofeo y además la cadena emitirá la obra.

El premio Fernández Quiñones al mejor documental de contenido social concedido por la fundación del mismo nombre ha recaído sobe Disparar a un elefante de Alberto Arce y Mohammad Rujailah.

El apartado Pecera Estudio al mejor sonido y que consta de un trofeo para el técnico de sonido y para la productora valorado en 2.500 euros en servicios de audio ha sido para Falso orgasmo sonorizado por Aritz Sanjurjo.

Además, el público ha decidido votar como mejor cortometraje a La Rubia de Pinos Puente de Vicente Villanueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios