Alcances

Guía para no perderse en la muestra

  • La muestra que hoy se inicia está repleta de joyas ocultas. He aquí una selección de diez de ellas

1. Agua, de Velu Viswanadhan

Agua de vida, agua sagrada... el agua que empapa la India. Viswanadhan es un pintor hindú que vive desde hace cuarenta años en París. Ha iniciado un viaje hacia los sentidos de sus orígenes con cinco documentales donde explora con una cámara los lugares a donde no llegan sus pinceles. Una película para palparla, para dejarse llevar.

(Cine Indio. Martes, 15, 22,00 horas. Sala 8) 

2. La fortaleza, de Fernand Malger

Los inmigrantes aprenden a mentir en el centro de Vallorbe, en la civilizada Suiza. Vallorbe es el lugar en el que lo inmigrantes se convierten en clandestinos. Malger no subraya, no hay discurso. Las historias hablan por sí solas y nos dicen que  hay miles de personas sin futuro en nuestro confortable alrededor.Sin futuro y con el pasado roto.

(Europa. Miércoles, 16, 17,00 horas. Sala 7)

3. Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Y. Olaizola

Cada esquina está poblada de historias y las dos calles de México DF que dan nombre a esta curiosa película de una jovencísima directora mexicana dan mucho juego. Yulene Olaizola habla con su abuela de su  absorbente relación con un hombre, su inquilino,  consumido por la locura. Documental que daría para un excelente guión de un  thriller.

(América.  Jueves, 17, 19,30 horas.               Sala 7)

4. Rumores de guerra, de Errol Morris

Se puede ir a saco y vociferar un mensaje, como lo hace Michael Moore, o se puede susurrar ese mensaje, lo que puede llegar a ser más aterrador. En Rumores de guerra Morris escoge el susurro y entrega la palabra a Robert McNamara, ministro de la guerra con Kennedy y Lyndon B. Johnson, hombre clave en la estrategia de Vietnam y en los sucesos de la crisis de los misiles. Una película sobre la historia de un país que nos revela mucho de su presente.

(USA by USA. Martes 15, 22,00 horas. Sala 7)

5. Armas de decepción masiva, de Danny Schechter

¿Quién fue el culpable de la guerra de Iraq? Bush y sus halcones, ¿no?. Es una forma de verlo. Otra forma de ver las cosas es que sin el papel gregario de los medios de comunicación, siempre cegados por la propaganda del poder, esa guerra no hubiera sido posible. Schechter analiza el papel de los principales medios americanos durante la gran mentira de las armas de destrucción masiva y el periodismo se presenta como un arma más: la desinformación.

(Cine y periodismo. Domingo 13, 19, 30 horas. Sala 7)

6. Todo lo que quiso saber sobre una videoinstalación, de Marina Abramovic

Llaman a Marina Abramovic, a sus 63 años, la abuela del performance y como performance  podría considerarse este making off de la instalación de una exposición sobre sus experiencias con los niños de Laos. Los niños simulan en las fotos acciones de guerra, desde disparar con un fusil a atravesar un campo de minas. Una simulación. Por tanto, todo es una reflexión sobre cómo observamos, sobre si las guerras que vemos en televisión las asimilamos como realidades o como productos de consumo. Abramovic es traviesa. Cuenta la realidad desde la trampa, en un juego de muñecas rusas, para reflexionar sobre la realidad desde lo irreal. Para cavilar un rato.

(Arte Contemporáneo. Lunes, 14, 22 horas. Sala 8)

 

7. Amando a Maradona, de Javier Vázquez

¿Saben que en Rosario se encuentra la sede de la iglesia maradoniana? En serio. Rinden culto pagano a don Diego,  el hombre que salvó a Argentina no se sabe muy bien de qué, posiblemente de su falta de estima. Maradona, caprichoso, drogadicto, anárquico, a ratos alunado, es el gran dios argentino. En este documental charla Maradona desde Cuba y cuenta sus vicios y sus fobias. Al tiempo, nos cuentan qué es Maradona, venerado aún hoy en Nápoles y ‘padre’ espiritual de todo niño argentino que le pegue patadas a un balón.

(Va que chuta Sábado 12, 17,00 horas. Sala 8)

8. La isla de los vientos, de Pedro Sara

Hay mundos inexplorados en nuestro vecindario. El trabajo que el fotógrafo Pedro Sara ha realizado en la cercana playa de La Casería, de San Fernando, es un fascinante testimonio lírico de un mundo que desaparece. Sara lo salva con sus imágenes. Este estreno es uno de los momentos más eperados de la muestra.

(Cádiz Produce. Jueves 17, 17,00 horas. Sala 8)

9. Wonderland, de Óscar Chirivella

Si Joe Berlinger contó en su día cómo era la vida diaria, casi doméstica, de Metallica, Chirivella utiliza la misma fórmula para contar cómo es la vida diaria de un pequeño grupo de rock que se esfuerza por seguir vivo. Es Sweet Little Sister, una banda valenciana que se curra los bolos viajando con sus propios medios, muy lejos del glamour del estrellato.

(Jueves 17, 19,30 Sala A del Baluarte)

 

10. Un instante preciso, de Manuel Huerga

Después de haber contado con las armas del cine de ficción la historia del último ejecutado a garrote, Salvador Puig, en su aclamada Salvador, Manuel Huerga se ha refugiado en la narración íntima, en el momento previo del encuentro de un artista con el público. El documental es un retrato de Jorge Drexler a partir de, como dice su título, un solo instante. 

(Domingo, 13, 21,30 horas. Patio del Baluarte)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios