Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Alcances

"Me agrada que Alcances haya sabido reinventarse durante años"

-¿Cuál es la principal apuesta de la edición de Alcances que comienza esta noche?

-Bueno, quizás sean las tres secciones que denominamos Pantallas. Este año las centramos en tres países: México, en el año que celebra el bicentenario de su independencia y un país cuyo cine se encuentra en un gran momento con documentales creativos e irónicos; Italia, con una cinematografía documental poco conocida en España pero muy galardonada, y China, con una séptima generación de cineastas que nos narran la verdad de su realidad al margen del oficialismo del gobierno. Yo confío en que esta sección cale en el público gaditano porque creo que es difícil de visionar tan buenas propuestas.

-Alcances ha superado este año el número de documentales presentados a concurso, ¿confirma este dato la buena salud del festival?

-Claro, lo confirma con creces. Daros cuenta de que este es el tercer año de dedicación absoluta al documental desde el 2008, en el que se presentaron 134 cintas. El año pasado fueron 170 y hasta las 204 que hemos conseguido en esta edición hay una clara progresión. Los canales de comunicación funcionan y puedo asegurar que Alcances se ha consolidado en este mundo tan difícil y especializado como es este género.

-¿Cree que el festival ha encontrado su perfil definitivo después de las últimas ediciones?

-Yo creo que sí. Sobre todo porque pienso que es un modelo que puede funcionar durante largo tiempo y que interesa a muchos, no sólo a los profesionales.

Por ponerle un ejemplo, le diría que hoy en día muchos chavales jóvenes disponen de cámaras digitales y se interesan por filmar la realidad cotidiana que les rodea ya sea festiva o de problemas sociales y generacionales… ¿Quién le dice que alguno no llegue a ser un profesional de esta materia? Por eso me agrada que Alcances haya sabido reinventarse a través de los años y se mantenga vivo como el primer día, y también que ofrezca un cine comprometido.

-¿Cómo ha sorteado esta muestra de cine la crisis económica? ¿Se trabaja para hacer del Alcances de 2012 una edición especial?

-Bueno, en Alcances sabemos lo que es hacer muchas cuentas y muchos números desde hace unos años, con lo cual no nos ha cogido de sorpresa. Sí hemos tenido que ajustarnos un poco más pero siempre con la idea de no mermar la programación de cine puramente dicha. Hemos aminorado el numero de conciertos y con un poco de tijera aquí y allá creo que hemos conseguido que el público que se acerque siga encontrando un cine de interés. De cara a la celebración de la Capitalidad de la Cultura Iberoamericana en 2012 sí puedo asegurarle que ya estamos trabajando en la programación, no sólo de Alcances sino de toda la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios