Sanidad

La Junta mejora el Centro de Transfusión de Córdoba en medio de una gran oleada de donantes

  • La directora del espacio, María Gema Fornés, se muestra satisfecha por la gran respuesta de los donantes de sangre que están "haciendo cola" para ayudar en la causa

Donantes de sangre en plena donación.

Donantes de sangre en plena donación. / Miguel Ángel Salas

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha realizado este jueves una visita a las obras que la Consejería de Salud y Familias ha llevado a cabo en el Centro de Transfusión de Tejidos y Células, acompañado de la directora del centro, María Gema Fornés. 

El delegado ha inaugurado de manera oficial una de las "obras covid" realizada por el Gobierno andaluz "que no ha parado de mejorar en infraestructuras, pues ha invertido ocho millones de euros en toda la provincia de Córdoba en un total de 68 actuaciones ya desarrolladas en centros de salud como el Hospital Reina Sofía, el Hospital Infanta Margarita, el Hospital Valle de los Pedroches o los centros de salud de Baena y de Lucena, entre otros", ha señalado.

Repullo ha destacado la mejora de un centro que supone "progresar en las condiciones de trabajo de los sanitarios" y aumentar favorablemente las circunstancias y los accesos de los usuarios de este centro que "mantiene sanos a muchos pacientes", ha asegurado. La inversión realizada es de 155.870 euros.

La directora del centro, María Gema Fornés, ha aclarado las reformas que se han llevado a cabo y que "mejoran considerablemente las condiciones de los trabajadores y el acceso de los donantes al centro". "Se ha reformado la cubierta del centro, que tenía 30 años y estaba muy deteriorada con goteras. Ahora es nueva, de policarbonato y además se ha implantado un sistema de ventilación para el verano. También se ha construido una nueva sala blanca destinada al procesamiento de tejido ocular que es cómoda y permite a los oftalmólogos trabajar correctamente. Se ha separado el área de distribución de componentes sanguíneos con el área de entrada de donantes, desplazada ahora a la zona posterior del centro que es más cómoda para el acceso. Y, por último, se han construido dos cámaras para la refrigeración de componentes", ha asegurado la directora.

Presentación de la nueva sala blanca del Centro de Trasfusión. Presentación de la nueva sala blanca del Centro de Trasfusión.

Presentación de la nueva sala blanca del Centro de Trasfusión. / Salas

La directora del centro ha querido dar las gracias a la gran cantidad de donantes que están acudiendo a donar su sangre, aunque ha pedido que lo hagan de forma permanente y que "no todos acudan al centro de golpe, ya que los depósitos se están llenando correctamente, pero el objetivo es que todos los meses tengan mucha cantidad de sangre almacenada y no solo en enero".

Cabe destacar que, tal y como Repullo ha confirmado, el plan de rehabilitación de los centros sanitarios de Córdoba forma parte de una estrategia implantada en toda Andalucía con una inversión de 117 millones de euros repartidas en 672 actuaciones de toda la Comunidad Autónoma. "El gobierno andaluz no viene a presentar maquetas, sino que ejecuta sus proyectos", ha reivindicado el delegado.

El plazo con las vacunas se está cumpliendo

El delegado de la Junta en Córdoba ha indicado que en el día de hoy se va a finalizar la puesta de vacunas en las residencias, tanto a residentes como a trabajadores, y que se continúa con la vacunación a los sanitarios que tienen contacto más directo con el covid, como los sanitarios de UCI, de quirófano y de urgencias.

Además, también ha señalado que mañana se inicia la vacunación al personal sanitario de los hospitales privados en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el día 21 de este mes comienza la segunda ronda de vacunación", ha indicado.

Sobre este tema, Repullo, ha hecho un llamamiento al gobierno central para que lleguen más vacunas a Andalucía pues "la sanidad andaluza está perfectamente preparada para vacunar", ha asegurado.

Mañana se confirman las nuevas restricciones

Sobre las posibles nuevas restricciones que la Junta de Andalucía va a anunciar próximamente ante el aumento de contagios de Covid, Repullo ha defendido que "la posición que tiene la Junta de Andalucía con respecto a la toma de decisiones de confinamiento, pandemia y el cambio de niveles no se hace a nivel político, sino en el seno de una comisión de valoración que se reúne mañana viernes".

"No me atrevo a decir qué medidas se van a tomar porque es cosa de los expertos, pero el confinamiento local es una de las posibles opciones", ha expresado el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios