Diputación

Avanza la negociación para sumar al Aljarafe al Consorcio de Bomberos

  • Los primeros pasos se están centrando en la equiparación salarial y laboral del personal

Al fondo, el Parque de Bomberos de la Mancomunidad de Fomento, en Mairena del Aljarafe.

Al fondo, el Parque de Bomberos de la Mancomunidad de Fomento, en Mairena del Aljarafe. / Belén Vargas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), asegura que las negociaciones de ámbito laboral previas a la incorporación de los bomberos de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe y del Parque de Lebrija al Consorcio Provincial de Bomberos están ya “muy avanzadas”.

En una entrevista con Europa Press, Villalobos ha defendido el “paso firme” con el que avanza el proyecto del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación para remodelar la estructura y gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia, donde se reclama la plena funcionarización de los bomberos de los parques y que todo el servicio cuente con el “mínimo” de dos bomberos y un cabo por parque y turno, como marca el correspondiente protocolo de intervención.

Dicho sistema se divide entre las infraestructuras y el personal de la propia Diputación y los adscritos a los ayuntamientos, que se financian también en parte con subvenciones de la corporación provincial. Mediante la fórmula del consorcio, se pretende unificar la gestión de todos los recursos, en una única entidad a la que aporten todas las partes que participen de la misma.

El nuevo ente se constituyó formalmente el 31 de enero de 2018, con representantes de la Diputación y los 16 municipios inicialmente adheridos en la junta general. Más recientemente, se ha formalizado la incorporación de Arahal, El Saucejo y Villanueva del Río y Minas y ya estaría bastante avanzada la adhesión de Lebrija.

No obstante, aún está pendiente de que se cree la comisión de transferencia que debe establecer cómo se hará el ingreso de los municipios de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, seis de ellos con más de 20.000 habitantes y, por tanto, obligados a dar ese servicio de emergencias, pero que tienen delegado. Para pasar al Consorcio, es necesario que esos ayuntamientos recuperen las competencias para cederlas después de nuevo.

Al respecto, Villalobos ha manifestado que los esfuerzos “se centran ahora en Lebrija y la Mancomunidad. “En ambos casos, existe la predisposición por parte de los alcaldes y alcaldesas”, ha asegurado, aunque sigue “pendiente de ser constituida la comisión de transferencias”, “las negociaciones retributivas y laborales” para la incorporación de los bomberos “están muy avanzadas”. Éstas deben ir equiparándose con las de Diputación. Eso sí, son “más complejas” en el caso de la mancomunidad aljarafeña.

“Vamos caminando con paso firme hacia la culminación progresiva de lo que ha sido una de las mayores reformas organizativas en la prestación de un servicio público acometida en las últimas décadas en la provincia”, ha defendido el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios