Aljarafe

Los bomberos endurecerán sus protestas para avanzar en la equiparación con la Diputación

  • El colectivo asegura que la interventora del ente está poniendo reparos

  • El acuerdo anunciado prevé más fondos para aumentar la dotación mínima por turno en los dos parques y otras medidas para mejorar las condiciones del personal

  • Ya están llevando a cabo concentraciones diarias en distintos municipios de la comarca

Los bomberos de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe protestando, el lunes 4, en Camas.

Los bomberos de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe protestando, el lunes 4, en Camas. / M. G.

La plantilla de bomberos de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe ha acordado "endurecer" sus protestas, en demanda de que dicha institución apruebe y ejecute el acuerdo anunciado recientemente por la Diputación, para comenzar a solucionar los aspectos "operativos" de este servicio, marcado por un prolongado conflicto laboral por su falta de efectivos y la negativa de la plantilla a aceptar más horas extraordinarias, y plantear además su integración en el futuro Consorcio Provincial de Bomberos.

Así lo ha manifestado a Europa Press un portavoz de la plantilla, con relación al acuerdo anunciado por el director de Servicios Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, José Luis Girón, de cara a mejorar la operatividad de este servicio y comenzar a promover su integración en el naciente Consorcio Provincial de Bomberos, ideado para unificar los recursos humanos y materiales hasta ahora divididos entre las instalaciones de la Diputación y los parques de bomberos municipales.

Y es que el servicio de bomberos del Aljarafe sigue marcado por su reconocida falta de efectivos y la huelga de celo protagonizada por su plantilla en demanda de la creación de nuevas plazas, merced a los acuerdos adoptados en 2007 y 2017.

La plantilla lleva años reclamando más medios y personal

En 2007, tras una primera movilización de la plantilla, se acordó la incorporación de nuevos funcionarios, hasta que el servicio contase con 65 efectivos, que no se ejecutó por la crisis financiera en las administraciones.

En febrero de 2017, la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y sus bomberos alcanzaron un nuevo acuerdo para poner fin a la huelga de celo , pactando la creación de 19 nuevas plazas a lo largo de tres años, para que el número de efectivos creciese de 47 a 66.

Pero la promoción de esas plazas se ha retrasado, porque el Gobierno central y dado que los presupuestos estatales sólo permiten cubrir plazas vacante pero no ampliar plantillas de la administración local, no las autorizado. Pese a todo la mancomunidad inició los trámites para convocar las oposiciones

El acuerdo político para sumarse al Consorcio está tomado, pero los trámites legales son complejos

En octubre, representantes de la Diputación, la mancomunidad y los municipios acordaron crear una comisión para avanzar en la integración del servicio en el Consorcio Provincial de Bomberos, que debe concretar de qué manera es transferida la plantilla. 

Ahora, José Luis Girón ha anunciado "un acuerdo" entre la Diputación, la junta de personal del servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe y los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes, para dar pasos concretos en este sentido.

En el plano "operativo", según Girón, el acuerdo implicaría la organización de unos nuevos mínimos para los turnos de guardia de los parques de bomberos de Mairena del Aljarafe y de Santiponce, ambos de la mancomunidad, con seis efectivos en el primer caso y tres en el segundo, además de un operador de comunicaciones. Para afrontar tales "refuerzos" en los turnos, según Girón, sería necesario un esfuerzo económico en el que la Diputación ostentaría buena parte del peso. 

En el plano laboral, el acuerdo implicaría medidas destinadas a equiparar las condiciones y retribuciones de los bomberos del Aljarafe con los de la Diputación.

En ese sentido, la plantilla asegura que, en una reunión con el presidente del ente, Raúl Castilla, y responsables de la Diputación se les ha comunicado que el acuerdo sigue a la espera de ser aprobado por los "problemas" planteados por la interventora de la mancomunidad, que demanda ajustes en la relación de puestos de trabajo (RPT) y la valoración de puestos de trabajo (VPT) de la entidad, entre otros aspectos relativos a la integración de la plantilla en el futuro Consorcio.

Los bomberos explican que, aunque parece que "el acuerdo político es total", las "excusas y patadas hacia adelante" obstaculizan su aprobación y ejecución, por lo que han acordado en asamblea "endurecer" las protestas, traducidas hasta en actos informativos en espacios clave del Aljarafe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios