DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Huévar del aljarafe

El Ayuntamiento aprueba iniciar un ERE sobre la plantilla

  • El PP critica que el gobierno local promueva este proceso "sin información" sobre los costes y repercusiones

La alcaldesa Áurea Mª Borrego.

La alcaldesa Áurea Mª Borrego. / d. s.

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, gobernado por la alcaldesa socialista Áurea María Borrego, ha aprobado en su junta de gobierno y su pleno el "inicio" de un expediente de regulación de empleo (ERE), según informó a Europa Press el gobierno local. Este Consistorio lleva años marcado por sus deudas con la plantilla, que actualmente espera el pago de cuatro nóminas.

El pleno del Ayuntamiento debatió ayer por la mañana el inicio de un ERE pero la propuesta no especifica el número de puestos de empleo a extinguir ni si la documentación correspondiente ha sido elevada aún a la autoridad laboral. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de los concejales del PSOE, que goza de mayoría absoluta, y la abstención del PP, única fuerza de oposición en este municipio.

El comité de empresa pregunta por su financiación "si no hay dinero" para las nóminas

La plantilla municipal de Huévar se divide entre unos 93 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos. La plantilla sufre desde hace años un sostenido impago de sus nóminas, que ha llegado a alcanzar las nueve mensualidades y que actualmente se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago. En enero, los trabajadores protagonizaron una huelga de tres días, en demanda de la normalización de los pagos.

El PP criticó que el gobierno local socialista haya comenzado este procedimiento con "siete años de retraso" y "sin información sobre costes, trabajadores y servicios afectados". "Hace siete años que el gobierno municipal estaba obligado a buscar una solución a la crisis insostenible de este Ayuntamiento", señaló la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huévar, María Eugenia Moren, que lamentó que el ERE se inicie sin "un estudio previo que avance el número de trabajadores que pudieran verse perjudicados, su coste para las arcas públicas y, lo más importante, cómo se verían afectados los servicios municipales".

El comité de empresa de este Consistorio se pregunta cómo va el Ayuntamiento a abordar la financiación de las indemnizaciones por los despidos, en un contexto en el que "no hay dinero" para los salarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios