DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Tomares

El Ayuntamiento reclamará su parte del tesoro aparecido en el Zaudín

  • Ya presentó una reclamación a Cultura para exponer parte del hallazgo y cobrar sus derechos como propietario del suelo

  • Ahora irá a los tribunales

las monedas romanas halladas cuando se mostraron en el Museo Arqueológico.

las monedas romanas halladas cuando se mostraron en el Museo Arqueológico. / juan carlos vázquez

El edil de Presidencia del Ayuntamiento de Tomares, Eloy Carmona, confirmó  este martes que el Ayuntamiento reclamará a la Consejería de Cultura "todos los derechos que le corresponden" por la aparición en suelos municipales de 19 ánforas con 600 kilos de monedas del imperio Bajo Romano, que afloraron durante las obras del parque Olivar del Zaudín, en abril de 2016.

Entre esos derechos, está todo o parte del tesoro en sí, para que se incorpore al patrimonio municipal y pueda ser expuesto en Tomares, aunque el Ayuntamiento tenga que acondicionar un museo o centro de interpretación. Pero también reclamará la participación que le corresponda en el "premio" en metálico que prevé la Ley de Patrimonio de España y la de Andalucía para los propietarios y las personas que realizan un hallazgo casual de este tipo: la mitad del valor de la tasación a repartir a partes iguales.

Una reciente sentencia del TSJA, que todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha dado la razón a cuatro trabajadores de la empresa que ejecutaba las obras y que hallaron las ánforas al abrir una zanja. Según el teniente de alcalde de Tomares, el Ayuntamiento ya presentó en su momento una reclamación ante la Consejería de Cultura en ese sentido, a la que la Junta no ha respondido. Ante el silencio administrativo, Carmona avanzó que el expediente seguirá su curso y presentarán una demanda por lo contencioso-administrativo para reclamar estos "derechos".

El edil popular recordó que se trata de medidas que se aprobaron, por iniciativa del equipo de gobierno, pero por unanimidad en el Pleno, en mayo de 2016, y a raíz de lo cual se pusieron a trabajar los servicios jurídicos municipales. Los trabajadores también obtuvieron el silencio administrativo como respuesta a su reclamación inicial y se fueron al juzgado tras ello. El expediente municipal va por otro lado.

Carmona destacó, en cualquier caso, que desde el primer momento se pusieron del lado de estos trabajadores y que el pleno también respaldó públicamente sus demandas. "El Ayuntamiento se alegra porque consideramos que es de justicia y porque así viene en toda la legislación, como la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimino Histórico de Andalucía", recordó sobre la sentencia.

Sobre la ubicación final del tesoro y las compensaciones por su aparición, el Ayuntamiento también ha reclamado a Cultura que la zona donde apareció el tesoro sea declarada como centro arqueológico de Andalucía y que se hagan otras excavaciones ante la sospecha de que existan más restos.

En su sentencia de 28 de mayo, el TSJA declaró el derecho de los cuatro operarios que descubrieron las 19 ánforas a percibir "el premio legal correspondiente al hallazgo". Según la sentencia, las leyes nacional y andaluza de Patrimonio Histórico rezan que "la persona que descubra y la propietaria del lugar en que hubiere sido encontrado tienen derecho, en concepto de premio en metálico, a la mitad del valor que en tasación legal se le atribuya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios