FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aljarafe

Cs insta a la Diputación a poner medios y a coordinarse con los municipios contra el virus del Nilo

  • La formación recuerda que, pese a que el control de mosquitos compete a los ayuntamientos, no tienen medidos para afrontarlo como les marca el protocolo

  • Pide a Villalobos que convoque a todos los ayuntamientos afectados, aunque es la Junta la que ha elaborado el plan 

La portavoz de Cs en la Diputación, Carmen Santa María, en la Dehesa de Abajo, junto al portavoz del grupo en La Puebla del Río.

La portavoz de Cs en la Diputación, Carmen Santa María, en la Dehesa de Abajo, junto al portavoz del grupo en La Puebla del Río. / M. G.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, ha instado al gobierno socialista a dar un paso al frente, reunir a los ayuntamientos y coordinar y aportar medios  para controlar los mosquitos y evitar una crisis como la del verano pasado por el virus del Nilo.

Santa María ha lanzado el mensaje tras una visita a la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río, junto a Fede Palomeque, concejal de Cs en ese Ayuntamiento.  “Es fundamental el trabajo conjunto entre administraciones” para "evitar una situación similar” a la del año pasado, subraya, y añade que “la comunicación es clave, por lo que es conveniente mantener una reunión con carácter de urgencia con todos los ayuntamientos afectados, liderada por la Diputación”, en la que se establezcan “los próximos pasos a seguir”.

En un comunicado, la diputada recuerda que corresponde a los ayuntamientos la mayor parte de las acciones para el control de mosquitos, aunque para muchos no es viable al no contar con los recursos económicos, técnicos y humanos suficientes. Ha citado a La Puebla del Río, Isla Mayor, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Almensilla, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Dos Hermanas, Lebrija, Tomares, Camas y Santiponce.

De ahí que la Diputación deba "poner al alcance" de los mismos "todos los medios posibles para mejorar las actuaciones que se estén desarrollando contra el mosquito del Nilo”. La diputada no lo cita, pero la propia Junta ya ha apuntado a la referencia en este sentido del servicio de control de mosquitos de la Diputación de Huelva.

En esa línea, ha pedido al presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que "arrope el recién aprobado Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental de la Junta de Andalucía”, elaborado por la Junta, con el objetivo “de conseguir un mejor desarrollo y eficiencia en nuestra provincia, así como acelerar en lo posible el inicio de su ejecución”, sobre todo, “fijando la atribución de funciones a los ayuntamientos para que todos vayamos de la mano”.

En definitiva, “desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando por establecer un protocolo de actuación coordinado para evitar que la situación que hemos vivido hace un año se repita”. E insiste que “estas actuaciones deben ejecutarse de inmediato”, pues advierte la diputada que “ya ha dado comienzo la época de nacimiento de las larvas de mosquito y si no actuamos hoy, mañana será demasiado tarde”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios