DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

mairena del Aljarafe

El Consistorio habilitará cuatro parques específicos para perros

  • Estarán en distintas zonas y se enmarcan dentro de una estrategia más amplia, que incluye la realización del censo de ADN canino.

Una imagen de perros en Mairena del Aljarafe.

Una imagen de perros en Mairena del Aljarafe. / D. S.

Hace unos días, Mairena del Aljarafe era noticia porque se convertirá, probablemente, en el primer municipio del Aljarafe con una ordenanza en vigor que permita sancionar a propietarios de perros que no recojan las heces de la calle, mediante análisis de ADN. Pero, pese a ser lo más llamativo, la medida es sólo un aspecto más de una estrategia mucho más amplia que el Consistorio ha puesto en marcha con el objetivo de intentar "mejorar la convivencia" que se da entre los vecinos que tienen mascota y los que no, que se va a abordar a en una mesa sobre bienestar animal que se reunió por primera vez el 30 de marzo. Entre las primeras medidas que se analizaron, está la puesta en marcha de hasta cuatro zonas específicas para el esparcimiento canino, en distintas áreas del municipio estratégicamente situadas y que el Consistorio ya tiene programadas.

Según han avanzado fuentes del gobierno que preside el alcalde Antonio Conde (PSOE), una de ellas se ubicará en terrenos anexos al IES Hipatia, en la zona sur de la ciudad, y ya cuenta con una inversión prevista de unos 15.000 euros. Tendrá una extensión de 12.000 metros cuadrados e incluso un lago artificial adecuado para el baño de las mascotas. Está previsto que los trabajos para acondicionar el terreno arranquen en breve.

El resto de áreas de esparcimiento específicas para perros estarán ubicadas en la zona trasera de la calle Hermanas Mirabal (frente a la cuarta fase del PISA, al noroeste del casco urbano); y en la calle Rubí (en la zona de Cavaleri y Montealto). Además, en el casco antiguo se adaptará un parque que ya existe en la calle Zorzaleña, pero que, según las mismas fuentes, tiene poco uso en la actualidad.

Se ha creado una mesa para analizar medidas que mejoren el bienestar animal y la convivencia

Mairena del Aljarafe cuenta en la actualidad con más de 45.000 vecinos empadronados y unos 9.000 perros censados. No obstante, fuentes municipales apuntan que es un dato estimativo, pues los propietarios no siempre dan de baja a estos animales cuando fallecen. Es el mayor núcleo urbano del Aljarafe, con lo que las medidas que vaya poniendo en marcha servirán de referencia al resto.

En la citada mesa por el bienestar animal han participado veterinarios locales, todos los grupos políticos y asociaciones y colectivos implicados en este tema, así como técnicos municipales, miembros de la Policía Local y del gobierno, como la delegada de Ordenación del Territorio, Otilia Pardial, y el delegado de Sostenibilidad y Participación Ciudadana, Sergio Toro.

El gobierno local considera que estas zonas de esparcimiento canino "darán respuesta a los maireneros con perro y servirán para conseguir esa mejor convivencia" con el resto de residentes que se persigue.

Aunque la creación de estos parques centró buena parte de la primera reunión de la mesa, las mismas fuentes destacan que en ella se abordarán otros temas, como el registro de ADN canino que habrá que crear una vez que la ordenanza se publique y que también servirá para luchar contra el "abandono y el maltrato" de los animales. También analizará el diseño de campañas de concienciación, entre otras cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios