Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

coria del río

El olor del alcantarillado aumenta y el alcalde apunta ahora a Aljarafesa

  • La teoría del pozo ciego queda en "segundo plano" y se analiza el entorno de la tubería que lleva el agua hacia la depuradora

Varios operarios de Emasesa en la barriada Guadalquivir de Coria.

Varios operarios de Emasesa en la barriada Guadalquivir de Coria. / Juan Carlos Muñoz

El alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), explicó este jueves que los olores del alcantarillado, por la presencia de sustancias químicas volátiles en la barriada Guadalquivir, se han incrementado después de que Emasesa quitara el sellado hidráulico colocado en el emisario -la tubería que recoge las aguas residuales y las lleva hacia la depuradora- de Aljarafesa. Lo hizo ante la previsión de fuertes lluvias y la previsión era que con ello los olores remitieran. "Lo previsible era que se redujese la intensidad del hedor por el arrastre del agua de lluvia, tal y como ocurrió el pasado año en una ocasión similar, pero no ha sido así", advirtió en un comunicado. Lo ocurrido, según el regidor, arroja un dato "muy importante y que aporta luz al problema", como es que los olores entran a la red de Emasesa desde el emisario de Aljarafesa.

Así, las "nuevas prioridades" para localizar el foco del problema se centran "en los alrededores del emisario de Aljarafesa" y queda "en un segundo plano" la hipótesis recogida en varios informes del ingeniero técnico municipal de actividades industriales, sobre la posibilidad de que las sustancias provengan de viejos pozos ciegos, relacionados con talleres de coches, que no se sellaran adecuadamente. De hecho, el 16 de noviembre se acordó inspeccionar uno tras la reunión de la comisión de seguimiento del problema, aunque la prueba no se materializó.

Las actuaciones y la atención se centrarán en el emisario de Aljarafesa y su entorno, "una medida compartida y avalada tanto por la empresa de aguas como por la Universidad de Sevilla y la Agencia Andaluza del Medio Ambiente", según el alcalde, que lamentó que se hagan "declaraciones públicas casi a diario" sobre el asunto, que "sólo intentan confundir y enredar en lugar de sumar fuerzas y trabajar conjuntamente, tal y como está haciendo el gobierno local, que no ha parado un momento". "No es de recibo, en un asunto tan serio, intentar acrecentar la alarma o la crispación por intereses personales o políticos", censuró.

El PP, sin embargo, lamentó que siga sin hacer públicos los informes del funcionario, ni convocar la comisión de seguimiento. Este jueves presentó una moción de urgencia para el Pleno del próximo martes en la que vuelve a pedir que así se haga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios