Valencina de la Concepción

Detenidas nueve personas por fraude en la baja de vehículos

  • Los presuntos implicados regentaban una chatarrería, reparaban los coches descartados y los volvían a incluir en el parque automovilístico.

  • Se les acusa de delitos estafa y falsedad documental.

Varios vehículos en un desguace.

Varios vehículos en un desguace. / D.S.

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas como presuntas autoras de varios delitos de estafa y falsedad documental al introducir en el parque automovilístico vehículos que habían sido dados de baja por sus propietarios. 

Los principales implicados regentaban una chatarrería de Valencina de la Concepción (Sevilla) que, en lugar de dar de baja a los vehículos, falseaban la documentación, los arreglaban y revendían, según informa un comunicado del instituto armado. 

La operación se inició cuando uno de los propietarios denunció haber recibido multas por exceso de velocidad después haber dado de baja a su vehículo y entregarlo para chatarra. 

Sin embargo, tras realizarle unas reparaciones básicas, los responsables del desguace volvían a introducir los vehículos en el parque automovilístico, todo ello sin el conocimiento de los perjudicados. 

La Guardia Civil, que abrió la investigación el pasado julio, comprobó que varios de los perjudicados habían recibido notificaciones relacionadas con el uso indebido de sus turismos, tales como impagos del impuesto de circulación o diversas denuncias de tráfico por exceso de velocidad. 

Una vez verificado que los perjudicados habían acudido a la chatarrería dar de baja a sus vehículos, la Guardia civil inspeccionó el establecimiento y, recabadas las pruebas pertinentes, fue detenido el titular y de uno de los empleados, ambos hermanos, como presuntos autores de las actividades ilícitas investigadas. 

Los agentes detectaron multitud de irregularidades en dicho establecimiento, que había cambiado su ubicación y no reunía los requisitos ni la titulación administrativa necesaria para ejercer esta actividad de reciclaje. 

En el registro se intervino gran cantidad de documentación, que permitió descubrir que una veintena de personas habían sido estafadas por el mismo procedimiento investigado. 

En la operación han sido detenidas otras siete personas, entre ellas los titulares de varias gestorías de Sevilla y Sanlúcar la Mayor, los cuales certificaban la validez de los documentos falseados por los responsables del desguace. 

El establecimiento ha sido clausurado de forma cautelar por el centro de tratamiento de residuos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios