FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aljarafe

Detenido un constructor ya jubilado por su presunta relación con el desfalco de Almensilla

  • El arresto estaría conectado con varias facturas falsas que este antiguo constructor habría emitido con relación a las parcelaciones, donde habrían desaparecido varios millones de las cuentas de la junta de compensación.

La Policía Nacional ha detenido a Pedro C. A., de 69 años y otrora dedicado al negocio de la construcción, por su presunta relación con el supuesto desfalco de varios millones de euros en las cuentas de la junta de compensación constituida para urbanizar el Sector F de Almensilla, según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El arresto de Pedro C. A. estaría conectado con varias facturas falsas que este antiguo constructor habría emitido, siempre presuntamente, con relación a las parcelaciones del Sector F de Almensilla, donde la supuesta desaparición de varios millones de euros de las cuentas de la junta de compensación está siendo investigada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río.

Durante la investigación, relativa a la desaparición del dinero aportado en diferentes tandas por los parcelistas para la urbanización de todo este entorno de Almensilla y la instalación de redes de abastecimiento y saneamiento de agua, así como el suministro de electricidad, el Juzgado mixto número uno de Coria ha imputado principalmente al antiguo tesorero de la junta de compensación, Julio Mateos Palacios, quien en mayo de 2015 huyó a la República Dominicana tras confesar en un correo electrónico que había "cogido dinero" de la cuenta de la junta de compensación y que le era imposible reponerlo.

Numerosos investigados

Además, han sido imputados o investigados el presidente de la junta de compensación, Francisco C.M.; el auditor, Juan Carlos Navarro; el secretario, Juan Carlos A.H.; el exalcalde de Alemensilla José Carlos López (IU-CA); el exalcalde socialista Carlos Ufano; el exconcejal socialista Ismael Antonio P.F.; Jorge H.O.; Antonio G.S.; Mariano G.R.; Antonio B.R.; José L.M.; una persona más identificada como Rafael R.N. y a la propia junta de compensación como persona jurídica.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos, actualmente en prisión, se habría apropiado indebidamente de unos 2,5 millones de euros desde 2006. "Prevaliéndose de su posición (de tesorero), se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero", expone la Policía, según la cual "se estima que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, con un gran número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias", en relación a los parcelistas del sector F que paulatinamente fueron aportando fondos para la urbanización de la zona y la instalación de los servicios básicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios