DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Coria del Río

El Ayuntamiento aprueba rebajar el tipo del IBI en un 4,61%

  • El gobierno destaca que esta vez sí se notará en el recibo, al no coincidir con revisión catastral

Una vista aérea del casco urbano de Coria del Río.

Una vista aérea del casco urbano de Coria del Río. / Juan Carlos Muñoz.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado este miércoles, en un Pleno extraordinario, las ordenanzas fiscales para 2019, que incluyen una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 4,61%, al reducir el tipo impositivo al 0,62.

Según ha informado el Ayuntamiento de Coria en un comunicado, la propuesta se ha aprobado con los votos favorables del PA y la abstención de PSOE, el PP y Coria Puede.

El gobierno local destaca que es el segundo año consecutivo que se baja el tipo del IBI, "gracias a la buena gestión económica", que ha permitido además reducir a menos de la mitad la deuda. 

Como ocurre en otros municipios, en esta ocasión la bajada del IBI será perceptible en el recibo de los vecinos, ya que no coincide con la subida de los valores catastrales, como ha ocurrido otras veces. El gobierno estima que, con el nuevo tipo, el conjunto de los contribuyentes pagarán unos 205.000 euros menos por este concepto en 2019.

 “No podemos olvidar de dónde veníamos, que era de un plan de ajuste que obligaba a subir un 10% lineal cada año el IBI" hasta 2022, ha recordado González, quien ha señalado además que la decisión fue impuesta por el Gobierno central, pero materializada en el Pleno con los votos del PSOE y el PP.

El alcalde ha recordado que el plan de ajuste contemplaba subidas hasta el año 2022

"Ahora, la importante bajada de la deuda que hemos afrontado, nos permite no sólo eliminar esa subida lineal, sino cinco años antes poder bajar el tipo”, apostilla el regidor. 

El alcalde ha manifestado que “si todo sigue igual, intentaremos seguir acomodando el IBI y el resto de impuestos y tasas a lo deseable y normal para Coria del Río, muy por debajo que lo alcanzado con el plan de ajuste. La carga impositiva ha disminuido en Coria en este mandato y ello sin dejar de invertir y recuperando servicios que fueron anulados por el anterior gobierno, que tanto daño hizo a Coria”.

El Pleno también ha aprobado modificaciones en otras ordenanzas, como son la de entrada de vehículos y carga y descarga, la de baños y la de expedición de documentos administrativos, para "adaptarlas a la realidad y en beneficio de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios