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Espartinas

IU defiende en el Congreso un enlace con la SE-40 y la A-8076 sin necesidad de expropiaciones

  • Habría que modificar mínimamente el trazado previsto en el tramo hacia Almensilla

  • La federación destaca que sería la solución más "natural y sostenible"

  • Ya la había propuesto vía enmienda a los presupuestos y ahora ha presentado una pregunta en el Congreso

Vecinos de Espartinas manifestándose en contra de los atascos, la semana pasada.

Vecinos de Espartinas manifestándose en contra de los atascos, la semana pasada. / Juan Carlos Muñoz

El diputado de IU en el Congreso Miguel Ángel Bustamante ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno sobre si tiene previsto realizar una pequeña modificación en el diseño de la SE-40, en el tramo que va de Almensilla a Espartinas, para permitir que la localidad se conecte directamente a esta circunvalación y, a través de ella, a la A-49, sin necesidad de expropiaciones ni implicar suelos que no sean públicos.  

Se trata de una propuesta que la federación, a través de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado desde 2015, ya había elevado al Gobierno. Ahora, ha vuelto a plantear que es la opción más factible para resolver los atascos en Espartinas, ya que no implicaría fondos de la administración local ni otros suelos que no sean públicos. 

Según ha explicado el coordinador local de IU, José María Calado, las obras de ese tramo están paradas desde hace más de un año. Es el de la conexión de la SE-40 con la A-8076, la antigua carretera nacional a Huelva, que constituye la travesía de Espartinas, donde se forman los principales atascos. 

Una imagen de IU, con la conexión que propone con la SE-40. Una imagen de IU, con la conexión que propone con la SE-40.

Una imagen de IU, con la conexión que propone con la SE-40. / M. G.

Se trataría de conectar con el trazado de la A-8076 en Espartinas, por la zona donde ahora se ubica la gasolinera Shell dirección a Gines, que está a unos 200 metros, justo en la vaguada entre la Urbanización El Retiro I y Villa Europa. Según Calado, Fomento podría acometer directamente ese enlace y solventar el grave problema por los colapsos de tráfico diarios. 

La medida también fue planteada el año pasado por la Plataforma Antiatasco de Espartinas y la Asociación para la Igualdad y Mejora en el Transporte Público (Apimt) y Podemos la llevó, junto a otras cuestiones, al Congreso, en una pregunta del diputado Sergio Pascual. 

Según se recuerda ahora en la iniciativa de IU, por Espartinas cruzan 25.000 vehículos diarios, incluidos autobuses y camiones de alto tonelaje, que circulan por esa Avenida de María Regla, que "articula el municipio". 

En su pregunta, el diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamante recuerda que esa conexión sería la más "natural y ecológica, medioambiental y respetuosa con la conciliación de la vida residencial del municipio y su movilidad externa e interna". 

IU considera que los otros dos planteamientos que han hecho los gobiernos locales, además de los problemas que están teniendo, causarían otros nuevos. Así, señala redirigirían el tráfico de Espartinas y de otros municipios cercanos por zonas de urbanizaciones, con calles que tampoco están preparadas para ello

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