FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Aljarafe

Una gala en el Lope de Vega abre los actos por los 750 años de la fundación de La Puebla del Río

  • El rey presidirá el comité de honor y podría visitar el municipio en 2022

Un momento del acto del día 12, en el teatro Lope de Vega de la capital.

Un momento del acto del día 12, en el teatro Lope de Vega de la capital. / M. G.

La Puebla del Río arrancó los actos por el 750 aniversario de su fundación con una gala, el Día de la Hispanidad, en el Teatro Lope de Vega de la capital y que incluyó un concierto de la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, en el que quedó estrenado el poema sinfónico La Guardia de Sevilla, obra del compositor sevillano Manuel Marvizón que realiza a través de la música un recorrido por la historia del municipio.

Además, intervinieron en el acto el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; el catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, el cigarrero José Luis Escacena, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El alcalde, Manuel Bejarano, expresaba en su intervención que La Puebla llegaba hasta la capital  para presentar su 750 aniversario “para ser baluarte de Sevilla en sus siete siglos y medio de vida”. El primer edil cigarrero expuso los dos objetivos principales que tendrá la celebración de este acontecimiento, como son “la participación de todo el pueblo y la oportunidad para profundizar en nuestra historia”.

“La Puebla del Río cuenta con unos amplios recursos y atractivos escenarios para convertir el 2022 en la página de oro del 750 aniversario de la que fuera Guardia de Sevilla. Un pueblo del que nos seguiremos enamorando cada día y engrandeceremos sus costumbres, sus tradiciones y su forma de ser mediante la participación de toda la sociedad". 

Posteriormente, el catedrático cigarrero de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, José Luis Escacena, realizó una perfecta síntesis histórica de La Puebla del Río para dar paso, posteriormente, al autor de La Guardia de Sevilla, Manuel Marvizón. “Decir La Puebla es decir cultura y arte. Por eso, cuando me llamaron para hacer música para La Puebla dije que iba a hacer la mejor música”.

Por último, Villalobos expresaba su satisfacción por “estar presente en el arranque de la conmemoración de La Puebla del Río porque la identidad de un pueblo se basa en su acontecer histórico, en el devenir de su gente, que, con trabajo y esfuerzo construyen el futuro. Y la que fuera Villa de la Guardia es hoy un referente cultural y turístico de la provincia de Sevilla”. “Nuestro compromiso con esta localidad ha sido constante a lo largo de los años. Un compromiso por su desarrollo en todas las vertientes que hoy renovamos, conscientes de su relevancia histórica y de su capital cultural y turístico”.

Según destacó el Ayuntamiento en un comunicado, en el acto estuvieron representadas todas las hermandades, entidades, clubes deportivos, centros educativos, comunidad educativa, peñas, asociaciones vecinales, culturales y de toda índole que, día a día, luchan porque La Puebla del Río se convierta en un pueblo referencia en todos sus sectores.

La localidad cigarrera afrontará durante el 2022 sus 750 años de historia, que se cumplirán el 15 de julio, día en el que se celebrará el acto central de esta efemérides en la plaza del Ayuntamiento. Además, durante todo el año, la Delegación de Cultura y Festejos ha organizado un ambicioso programa de actos que servirán para profundizar sobre la figura de Alfonso X El Sabio, la historia y el origen de La Puebla del Río.

El DCCL aniversario fundacional de La Puebla del Río tendrá como presidente de honor a Su Majestad El Rey Felipe VI, que próximamente confirmará el día que visitará la localidad cigarrera durante el año 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios