Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Aljarafe

Primeras concentraciones de protesta en Mairena por la supresión de 5 líneas de Infantil en colegios públicos

  • La comunidad escolar ya ha dirigido escritos a la Consejería de Educación pidiendo que rectifique y está recogiendo firmas

  • Insisten en que este recorte no tiene razón de ser en un municipio que sigue creciendo en población

Una de las concentraciones de protesta en Mairena del Aljarafe por la supresión prevista de cinco líneas de Infantil de dos colegios públicos para el próximo curso.

Una de las concentraciones de protesta en Mairena del Aljarafe por la supresión prevista de cinco líneas de Infantil de dos colegios públicos para el próximo curso. / M. G.

Padres de alumnos, representantes de otros colectivos de la comunidad escolar y responsables municipales de Mairena del Aljarafe protagonizaron ayer viernes una primera ronda de concentraciones a las puertas de los centros, convocadas por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) para reclamar que la Consejería de Educación, dirigida por Javier Imbroda (Cs), desista de sus pretensiones de suprimir cinco líneas de Infantil de tres años en el municipio para el próximo curso 2021/2022.

Según explicó a Europa Press una representante de la AMPA del colegio público Santa Teresa, en las concentraciones participaron tanto familias del alumnado, como docentes y los niños y subrayó que la Administración educativa no muestra "voluntad" de "revertir" la situación, pues pese a las gestiones de las AMPA, la delegada territorial de la Consejería de Educación, María José Eslava, no les habría "atendido" aún.

Así, estas asociaciones continúan con la recogida de firmas emprendida contra la supresión, una campaña en la que ha participado el alcalde, el socialista Antonio Conde. 

Las AMPA de Mairena del Aljarafe también se sumarán a la protesta prevista el día 23 de marzo ante la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, pues la supresión de clases en colegios públicos de toda la provincia.

En un escrito, las ocho AMPA de Mairena convocantes de esta protesta exponen que la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla ha informado a las comunidades de los centros de Educación Infantil y Primaria de sus previsiones para el proceso de escolarización correspondiente al próximo curso escolar 2021/2022, que con relación a Mairena del Aljarafe implica "el cierre de cinco unidades o clases" de alumnos de tres años en los centros públicos.

La medida, según avisan las AMPA, implicará una ratio más "elevada", cuando ésta ya se sitúa en Mairena en 23,32 alumnos por clase y sin tener en cuenta en la decisión que en el municipio se producen muchas matriculaciones fuera de plazo, ya que la localidad sigue creciendo en población. A ellas se han opuesto de forma unánime no sólo los padres o las AMPA, sino los directores de todos los centros, públicos y concertados e incluyendo a los institutos de Secundaria, de Mairena.

También recuerdan que menos líneas suponen menos recursos para los centros, especialmente para garantizar la educación inclusiva a alumnos con necesidades específicas. Además, las cinco líneas se suprimen en dos centros públicos, con lo que no se cumplirá el "equilibrio" recomendado por la propia Junta de que centros públicos aglutinen el 80% de la oferta y los concertados el 20%.

Esta movilización se encuadra en las protestas impulsadas por la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa); los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, CSIF y Ustea; el Sindicato de Estudiantes y la asociación de directores de colegios de primaria, contra el cierre de unidades planeado por la Consejería de Educación de cara al curso 2021/2022 en numerosos centros públicos de la provincia por la caída de la natalidad, frente a la "discriminación positiva hacia los centros concertados".

La Consejería de Educación, de su lado, esgrime que "la planificación de la oferta de plazas para el curso 21/22 está en una fase inicial, con el punto de partida de los datos del censo. Una vez termine el proceso de escolarización el 31 de marzo y se conozcan las solicitudes de escolarización que han recibido los centros educativos, se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios