Mairena del Aljarafe

Las solicitudes de licencia de apertura se incrementan en un 14% en el último año

  • La Gerencia de Urbanismo tramitó 144 expedientes en 2018, una veintena más que el año previo

  • El PISA y Ciudad Expo acaparan la mayor parte

Una vista parcial del parque PISA, en el que se solicitaron más de 50 nuevas licencias de apertura en 2018.

Una vista parcial del parque PISA, en el que se solicitaron más de 50 nuevas licencias de apertura en 2018. / M. G.

Tras los años de contención o de ligero retroceso que trajo la crisis en la actividad económica en el Aljarafe, parece que ésta remonta. Así se desprende de los datos de licencias de aperturas que se han tramitado en el último año en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, el más poblado de la comarca, con casi 46.5000 vecinos: fueron un 14% más que en 2017.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, a lo largo de 2018 se presentaron ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) un total 144 solicitudes para abrir nuevos negocios, de distinto tipo y tamaño, lo que supone casi 20 más que las licencias que se tramitaron durante el año previo.

Atendiendo a los lugares para los que se presentaron más solicitudes, queda claro que uno de los puntos de atracción en Mairena sigue siendo el PISA (Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe), que volvió a acaparar el grueso de esas solicitudes de apertura, con un total de 54.

Por detrás se situó Ciudad Expo, con 25 peticiones de licencias de apertura para negocios, de hostelería o comercio principalmente. Le siguen el nuevo bulevar y la zona anexa al casco antiguo, con 18. En la parte más antigua de Mairena del Aljarafe, se presentaron otras 14, según la GMU.

El Consistorio cree que las expectativas por las nuevas infraestructuras abiertas han influido

El delegado de Desarrollo Económico, Pablo León, ha relacionado estos datos con la “constante llegada de nuevas familias” al municipio, así como con las expectativas que se hayan podido generar con el desbloqueo o terminación, después de muchos años, de infraestructuras esenciales para articular Mairena, como la Ronda Sur, que se entregó del todo el pasado mes de diciembre.

León cree además que ha podido influir el arranque de los trabajos para colocar una pasarela peatonal que permitirá llegar a pie desde el entorno de la parada del Metro en Ciudad Expo y Metromar hasta el PISA, salvando la autovía, a pesar de que éstos arrancaron hace poco.

El edil confía en que esta “reactivación” se mantenga en 2019 y puso el acento en las bonificaciones que se han puesto en marcha para incentivar a los emprendedores o a las empresas que fomenten el empleo con nuevas contrataciones.

En 2016 ya se establecieron bonificaciones en el impuesto de obras, la tasa de licencia de apertura, la tasa por prestación de servicios urbanísticos y por veladores para negocios que crearan nuevos empleos: de entre el 10 y el 25%, si son de seis meses; y de entre el 25 y el 60%, si se trata de contratos de carácter indefinido.

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que sólo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, se bonifica también con un 50% a partir del sexto año a las compañías con balance anual de contrataciones positivo.

A lo largo de 2017, Mairena registró también un repunte en el número de solicitudes de licencias de obra mayor, que fueron el doble de las tramitadas un año antes, en una tendencia que se dio en otros municipios metropolitanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios