Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Aljarafe

San Juan: un edil de Adelante es absuelto de las amenazas y coacciones de las que le acusaba otro de Vox

  • El fallo señala que sólo hubo "clima de tensión y nerviosismo" durante un acto en el que se presentaba una plataforma local contra los desahucios

El concejal de Adelante de San Juan Juan Manuel Santos.

El concejal de Adelante de San Juan Juan Manuel Santos. / M. G.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Sevilla ha absuelto al concejal de Adelante de San Juan de Aznalfarache Juan Manuel Santos de los delitos de amenazas y coacciones de los que le acusaba el edil de Vox en el Consistorio Manuel Pérez Paniagua, tras un incidente que se produjo el pasado mes de enero, durante una rueda de prensa de presentación de la Plataforma Local en Defensa de la Vivienda, con la intención, entre otras cosas, de frenar el lanzamiento de una familia.

Tras el juicio oral (que llegó a celebrarse aunque la Fiscalía solicitaba la absolución) por delito leve contra el edil de Adelante y otra de las personas que participaban en la rueda de prensa, el juez considera que más allá de un "clima de tensión y nerviosismo" cuando se le pidió al edil de Vox que se marchara, no se ha acreditado el delito leve de amenazas, por el que el edil de Vox pedía tres meses de multa con una cuota diaria de 12 euros, ya que no quedaron grabadas en vídeos y ningún testigo manifestó oírlas.

Tampoco queda acreditado el delito de coacciones (la acusación particular solicitada otros tres meses de multa, a ocho euros diarios) o que los denunciados "emplearan violencia o intimidación para lograr que el denunciante abandonara el lugar".

El edil de Vox sí aseguró que le llamaron sinvergüenza, nazi y facha, pero igualmente los testigos afirmaron que "no oyeron insultos ni amenazas, ni hubo enfrentamiento físico, ni tuvieron que interponerse para evitarlo", según el fallo. Así, se estima que no existe violencia e intimidación necesaria para considerar que hubo coacciones.

En juez señala finalmente que no se puede juzgar en un juicio por delito leve un delito de odio, que también denunciaba el edil de Vox y por el que pedía tres años de inhabilitación y 3.000 euros de indemnización a los acusados.

Adelante San Juan señaló en su día que el edil de Vox intentaba desviar la atención con esta denuncia y que la tensión se debió a un vídeo previo que éste publicó en redes sociales, en contra de los encierros en el ayuntamiento que también estuvo realizando la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios