San Juan de Aznalfarache El párroco de San Juan pide al alcalde que rectifique y devuelva la calle al cardenal Segura

  • Envía una dura carta al alcalde en la que defiende la figura del prelado y lo que hizo por la localidad

Rótulo de la calle Cardenal Segura, cambiada por el Ayuntamiento. Rótulo de la calle Cardenal Segura, cambiada por el Ayuntamiento.

Rótulo de la calle Cardenal Segura, cambiada por el Ayuntamiento. / Belén Vargas

Comentarios 1

Una "enérgica protesta". El párroco de San Juan Bautista, Pedro José Rodríguez Molina, envió este martes una dura carta al alcalde de San Juan, Fernando Zamora Ruiz, en la que muestra su malestar por y sorpresa por la retirada de la calle dedicada al cardenal Segura, medida aprobada la pasada semana en el Pleno, como adelantó este periódico. En su misiva, el sacerdote explica que el cambio se ha realizado sin consulta alguna, defiende la labor del cardenal Segura en el pueblo, constata su enfrentamiento con el general Franco y lamenta el daño causado a la memoria de quien fue arzobispo de Sevilla.

El párroco afirma que la decisión ha sido una "desagradable sorpresa" y asevera que Segura es, probablemente, "la figura más singular en la historia contemporánea de esta villa". Además de impulsar el monumento al Sagrado Corazón, imagen del pueblo, Rodríguez Molina señala que creó escuelas, casas para desfavorecidos, la Casa de Ejercicios, reorganizó y reubicó el cementerio, por ejemplo. "Consideramos que su empeño personal en esta localidad no ha tenido el justo reconocimiento; pero lo que ha llegado a inquietarnos y decepcionarnos es la medida tomada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache de borrarlo del nomenclátor".

El párroco, que no cuestiona el reconocimiento que merecen las aceituneras represaliadas en 1936, considera que cualquier otra ubicación hubiera sido buena para dedicarles un paseo, e indice en que, aunque el alcalde haya declarado que se ha aplicado la Ley de Memoria Histórica, no se ha evitado el daño, pues se ha relacionado a Segura con la represión de la Guerra Civil y la Dictadura. "Denota una tremenda ignorancia y desconocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios