Sanlúcar la Mayor

Educación pone profesor de apoyo a una alumna de Bachillerato con discapacidad e inicia el cambio de la norma que lo ciñe a la ESO

  • La Junta insiste en que la norma que motivó que esta joven perdiera el recurso es de la etapa socialista

  • La estudiante sufre una severa parálisis cerebral que no afecta a su capacidad intelectual

El consejero de Educación y Deportes de la Junta, Javier Imbroda. El consejero de Educación y Deportes de la Junta, Javier Imbroda.

El consejero de Educación y Deportes de la Junta, Javier Imbroda. / D. S.

La joven Ana Laura Jurado, que sufre una parálisis cerebral que afecta severamente a su movilidad pero no a sus capacidades intelectuales, ya cuenta con un profesor de apoyo para continuar con sus estudios de segundo de Bachillerato en el IES Locus Solis, de Sanlúcar la Mayor.

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, se había comprometido a facilitarle este recurso, con el que había contando los cursos previos, incluso en primero de bachiller, en tanto que se modifica la normativa, del año 2017, que sólo lo contempla en principio para las etapas de Enseñanza Obligatoria. El profesor tomó posesión el martes.

Fuentes del departamento señalan que, tal y como informó también Imbroda en la respuesta a una pregunta del PSOE sobre este caso en el Parlamento, se han iniciado ya los estudios para cambiar esta norma que, según recuerdan, proviene de la etapa socialista y fue la que se aplicó.

Fue la razón por la que Ana Laura perdió ese profesor de apoyo, uno de los dos que tenía asignados el centro Locus Solis, cuando el recurso fue solicitado también por un alumno de Secundaria de ese mismo centro.

Imbroda, que se interesó por el caso, se comprometió personalmente con Ana Laura y su madre a buscar una solución en tanto que es efectiva esa modificación.

En concreto, el cambio va a afectar a la "Instrucción de 8 de marzo de 2017 de la Dirección  General de Participación y Equidad de la Consejería por la que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la la respuesta educativa", que sólo hace referencia a las enseñanzas obligatorias y el Bachillerato no lo es.

La familia había denunciado su caso públicamente. El PSOE lo llevó al Parlamento. El propio instituto en el que cursa estudios esta joven había advertido que perder ese apoyo curricular supondría un importante revés en el avance de la alumna.

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