Umbrete

Una mujer recibirá 30.000 euros por una caída en el mercado municipal

  • El Consejo Consultivo avala el pago por el accidente, que se debió a una arqueta mal colocada

El mercado municipal de abastos de Umbrete, en el que se produjo la caída en diciembre de 2016.

El mercado municipal de abastos de Umbrete, en el que se produjo la caída en diciembre de 2016. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Umbrete indemnizará con 30.000 euros a una vecina del municipio que se cayó en el mercado de abastos y sufrió diversas lesiones de consideración como consecuencia del mala colocación en la que se encontraba una arqueta, mal fijada al suelo y con la que tropezó cuando caminaba por las instalaciones públicas. La mujer, de unos 70 años de edad, sufrió lesiones en el hombro con pérdida de movilidad y en las rodillas.

El accidente tuvo lugar el 10 diciembre del año 2016 y la afectada presentó una reclamación en enero de 2017, dentro de los plazos que prevé la normativa para estos casos. En principio la reclamación solicitada ascendía a más de 108.000 euros y se basaba en un informe pericial que la mujer presentó elaborado según el sistema con el que se valoran los daños y perjuicios causados en accidentes de tráfico. No obstante, ha llegado a un acuerdo con la aseguradora para responsabilidad civil que tiene contratada el Consistorio, que pagará finalmente esos 30.000 euros.

La cantidad y el procedimiento que se ha seguido han sido avalados recientemente por un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, al que el Ayuntamiento de Umbrete ha tenido que elevar una consulta, dada la cantidad de la que se trata, que supera los 15.000 euros.

Hay un acuerdo para que el seguro se haga cargo del pago, tras un informe favorable del Consistorio

Según se recoge en las conclusiones del informe, la caída se produjo por la existencia en el mercado municipal Catalina Escamilla Prieto de una tapa de registro que estaba mal colocada y cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento. Entre otras cosas y para avalar la obligación de responder por los daños, se cita un informe que elaboró la propia Policía Local de Umbrete que recoge que la tapa no estaba bien colocada en el suelo y “oscilaba al pisarla”.

Además, y según recuerda el Consejo Consultivo de Andalucía, la caída en el mercado de abastos se produjo en presencia de numerosas personas que han testificado cómo se produjeron los hechos, con lo que “no pueden ponerse en duda las circunstancias de la caída”.

Los daños que alegó la mujer son “efectivos, individualizados y evaluables económicamente”, así como imputables a la administración a la que se reclama, ya que el accidente puede atribuirse a la existencia de una arqueta en el mercado de abastos mal colocada, cuya competencia es del municipio, concluye el informe.

El alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, ha confirmado que la aseguradora ha llegado al acuerdo con la afectada, después de que el Ayuntamiento emitiera un informe favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios