FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

espartinas

El juez concluye que no hay delito en que la sociedad municipal apodere a un torero

El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Sanlúcar la Mayor ha acordado el sobresimiento provisional y archivo del caso de Agustín Pérez, Agustín de Espartinas, que investigaba si el ex edil del PP en Espartinas y ex consejero delegado de la sociedad de desarrollo local (Esdelsa), Javier Jiménez, pudo cometer delito de malversación al usarla para apoderar al entonces novillero, un contrato que duró siete meses en 2007, pero del que la oposición no tenía conocimiento. Trascendió en 2013 tras una polémica entre Jiménez y el ya matador de toros. El PSOE lo elevó a la Fiscalía y ésta presentó una denuncia a la que, tras cuatro años de investigación, se le da carpetazo.

Según el auto -del 7 de diciembre y que llega después de que la Fiscalía pidiera el archivo-, las diligencias no han acreditado irregularidades, ya que, pese a que sorprenda que un Ayuntamiento desarrolle una actividad como apoderar a un torero, el objeto social de Esdelsa lo permite. La juez Laura María Montoya precisa que entre el objeto de ésta "destaca el promover, organizar, gestionar, explotar y comercializar ferias, exposiciones, eventos culturales y de ocio, todo tipo de espectáculos, entre los que se incluyen los taurinos", como el que se concertó.

El ex consejero Javier Jiménez no descarta ahora presentarse de nuevo a las elecciones

Los gastos de la becerrada que se le organizó el 3 y 4 de agosto de 2007 en Castilblanco también han quedado "perfectamente detallados y justificados" con la documentación aportada, "de lo que se infiere que no ha existido detracción de fondos, ni apropiación de los mismos", subraya. "En cuanto a si las cantidades se destinaron únicamente" a favorecer a este torero, la juez destaca que en el "evento contratado participaron otros toreros".

El sobreseimiento puede recurrirse. Pero Javier Jiménez subrayó ayer que se siente "rehabilitado moralmente para la actividad política", incluso no descartó volver a presentarse a las municipales tras 17 años como concejal en Espartinas. Renunció en noviembre de 2015, ya como edil en la oposición tras las últimas elecciones. El también secretario local del PP subrayó que la justicia está dando la razón a otros "colaboradores", despedidos tras la llegada al gobierno de C's. "Día a día está quedando claro que no éramos los malos".

Se refiere al ex gerente de Esdelsa -investigado por este caso archivado y por el Dafrá, sobre la adjudicación del restaurante del Parque del Sol- y del técnico de Urbanismo, cuyos despidos han sido declarados nulos. En el caso del técnico de Urbanismo lleva aproximadamente un mes reincorporado a su puesto. El gerente de Esdelsa lo ha hecho esta semana, tras seis meses de espera, según la edil del PP María Helena Romero, que asegura que el Consistorio debe abonarles los meses que han estado sin su trabajo. "Han sido casos de persecución ideológica contra técnicos municipales, según se desprende de los autos judiciales y que por Justicia hoy están reincorporados a sus puestos", señala Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios