Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coronavirus

El brote del centro de discapacitados de Mairena de Aljarafe suma ya 21 afectados

Una ambulancia en la puerta del centro para discapacitados Mater et Magistra en Mairena del Aljarafe.

Una ambulancia en la puerta del centro para discapacitados Mater et Magistra en Mairena del Aljarafe. / Antonio Pizarro

Preocupados, impotentes e ignorados. Así denuncian sentirse los familiares y la dirección del centro para personas discapacitadas Mater et Magistra en Mairena del Aljarafe donde un brote de coronavirus suma ya 19 residentes afectados, de un total de 30, más otros dos trabajadores, mientras se sigue a la espera del resultado de pruebas a los otros 11 que sí permanecen en la residencia. 

Según ha relatado a este medio el familiar de uno de los residentes contagiados, el centro se ha sentido "totalmente ignorado" por las autoridades y, tras varias llamadas reclamando una actuación, la dirección decidió este miércoles el traslado de los enfermos hasta el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, donde 18 de ellos han tenido que ser hospitalizados. Las mismas fuentes aseguran que "las PCR se han llevado una semana congeladas" por lo que los enfermos han permanecido en el centro aislados sin conocer su contagio. Una situación por la que, según este familiar, la directora del centro está "destrozada" porque se siente "impotente" porque "el centro se ha sentido solo por más llamadas de auxilio que ha hecho". 

En esta línea, las mismas fuentes aseguran que las instalaciones han sido sometida a un proceso de desinfección por medios propios tras haber sido solicitado a distintas autoridades andaluzas "sin resultado".

Desde Salud aseguran que el centro está siendo "apoyado" por Atención Primaria, a través de la enfermera gestora de casos, mientras se está a la espera del resultado de las pruebas realizadas a los 11 residentes que continúan en la residencia.

Por otro lado, el brote de Covid-19 surgido en el centro de personas mayores con el que cuenta la empresa Vitalia en el mismo municipio cuenta con tres afectados hospitalizados mientras que el número de positivos se mantiene en once casos positivos divididos entre nueve residentes y dos trabajadores, incluyendo también la muerte de una usuaria de las instalaciones por causas asociadas a la pandemia.

Salud precisa que el citado brote mantiene este jueves las mismas cifras, es decir un total de once casos, toda vez que al comenzar esta situación, la dirección del centro remitía un mensaje a las familias de los residentes, explicando que los ancianos que habían arrojado un resultado positivo en la prueba de Covid-19 estaban "estables y asintomáticos", según un mensaje de la residencia a sus familiares.

Hace pocos días, en cualquier caso, el alcalde de Mairena, Antonio Conde (PSOE), pedía a la Junta de Andalucía "el estudio de la medicalización con todas las garantías vitales de los centros asistenciales de la localidad" afectados por la pandemia de Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios