Mairena del Aljarafe

El gobierno del PSOE, en minoría, no logra sacar adelante el presupuesto de 2018

  • El PP, IU y Sí Se Pueden votan en contra de la propuesta que se llevó al Pleno

  • El gobierno defiende que había incorporado numerosas propuestas de los grupos políticos

El momento en el que los presupuestos se sometieron a votación, este lunes, en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. El momento en el que los presupuestos se sometieron a votación, este lunes, en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

El momento en el que los presupuestos se sometieron a votación, este lunes, en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. / M. G.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha lamentado que el voto en contra del PP, IU y Sí Se Puede Mairena del Aljarafe impidiera, el lunes, que se aprobaran en el Pleno los presupuestos municipales para 2018. En un comunicado, el portavoz socialista, Pablo León, ha insistido en que la propuesta "era seria, justa y social" e incluía hasta 46 iniciativas que habían presentado el resto de grupos políticos. 

Además, ha aclarado que era necesaria la aprobación para "actualizar los ingresos y gastos reales del Ayuntamiento", ya que se ha alcanzado una "importante diferencia en los ingresos": se está trabajando con un presupuesto de 32 de millones, cuando el Consistorio realmente está ingresando más, señala. 

Para el portavoz del PSOE, “solo el interés partidista y electoral y el pensar en un puñado de votos, puede justificar que hagan aportaciones, se acepten gran parte de ellas y ahora bloqueen el presupuesto que necesita Mairena para consolidar el reinicio de la ciudad y de sus familias”, según ha destacado en un comunicado. En la misma línea, el edil insiste en que este trámite hubiera desbloqueado también el presupuesto para 2019. 

De acuerdo con los datos ofrecidos por León, se habían incluido “cinco de siete propuestas del PP, siete políticas y 12 presupuestarias de 34 totales de SSPMDA y 20 de 22 de Ciudadanos”. Este último grupo se abstuvo en la votación. 

“El empleo, los centros educativos, el mantenimiento de la ciudad y el bienestar social eran los pilares básicos de una propuesta de presupuesto municipal al que habíamos añadido nuevas inversiones para las instalaciones deportivas, la participación y más herramientas para la igualdad”, ha insistido el edil.

En cuanto a empleo, se duplicaba el dinero para planes de empleo propios (de 423.000 a 861.000 euros), con un Plan de Activación Laboral y la creación de un plan nuevo, el Plan Talento +45, destinado a mayores de 45 años y desempleados de larga duración.

Destacaba también el aumento de la inversión en educación, pasando de 85.500 a 181.000 euros, para mejorar la climatización de centros, ampliar el servicio de monitoras infantiles y reformas en general. Igualmente, los presupuestos aumentaban en un 40%, hasta casi un millón de euros, la partida para adquirir maquinaria, jardines y parques infantiles, así como para la instalación de juegos infantiles adaptados, la mejora de la accesibilidad o la extensión del alumbrado públicos sostenible.

La inversión en partidas de bienestar social aumentaba un 9'2% para atender a más familias que necesiten los servicios de emergencia social y para, de nuevo, aumentar la partida del servicio de ayuda a domicilio, que supera ya los 1’3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios