TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Suministros básicos

El recibo del agua subirá en 29 municipios del Aljarafe en 2020

  • El consejo de administración de Aljarafesa propone un aumento del 4% de las tarifas, que estuvieron congeladas durante los años más duros de la crisis

  • La empresa asegura que el impacto en el recibo será de 2 euros al trimestre de media y que también va a aumentar el fondo de acción social  

Un grifo con un dispositivo para ahorrar en el consumo del agua.

Un grifo con un dispositivo para ahorrar en el consumo del agua. / D. S.

Los vecinos de los 29 municipios del Aljarafe a los que abastece de agua Aljarafesa pagarán en 2020 un 4% más en sus facturas

Ese es el incremento tarifario que el consejo de administración de la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe ha propuesto en su reunión constitutiva, el miércoles, y que debe ser aprobado en la junta general, que se reunirá ya después de las fiestas, por lo que entrará en vigor una vez que se completen todos los trámites. 

Según han destacado fuentes de la compañía, el aumento supondrá un impacto en las facturas de unos dos euros al trimestre o 70 céntimos al mes de media. También subrayan que la "actualización" se produce después de que los precios hayan estado congelados durante los años más duros de la crisis, entre 2014 y 2018. En 2018 y 2019 han subido entorno al IPC. 

El incremento coincide con el que se producirá en el resto de municipios del área metropolitana. En concreto, en los ayuntamientos que abastece Emasesa, entre los que están la capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada, donde el incremento para las tarifas domésticas alcanzará el 7%.

Con la subida, se estima que los ingresos de Aljarafesa podrían incrementarse en alrededor de 1,4 millones de euros. Aunque las fuentes insisten en que la cantidad es aproximada, puesto que depende del consumo, que ha ido a la baja en los últimos años, por las campañas de ahorro que se han hecho y la concienciación cada vez mayor de los usuarios. 

De esa cantidad, alrededor de un millón de euros se destinará a inversiones y lo restante, a otros gastos, como el mantenimiento de las nuevas infraestructuras que se están poniendo en marcha para garantizar la calidad del suministro y saneamiento. Entre ellas, algunas que tienen que ver con la presión, la depuración o las medidas de acción social. 

Mínimo vital de 100 litros por persona y día para rentas vulnerables

Dado que estas subidas de precios en suministros básicos suelen resultar controvertidas e impopulares, y de ahí que la decisión se tome casi siempre al inicio del mandato, Aljarafesa recuerda que viene aplicando desde hace años bonificaciones para las familias más vulnerables, que implican que, en esos casos, no se cobre por un consumo mínimo de 100 litros por persona y día, considerado como "mínimo vital". 

En 2020, se destinarán 672.000 euros, el 2,2% del volumen de ingresos, a medidas de acción social, de acuerdo con los respectivos ayuntamientos. 

Parte del aumento de ingresos que conllevarán las nuevas tarifas irá al nuevo plan de inversiones 2020-2013 de Aljarafesa, por un montante de 134,8 millones de euros, un 14% más que el anterior. No obstante, 10,7 millones son proyectos del plan anterior, que aún están ejecutándose o pendientes de licitación.   

El 45% irá a actuaciones en redes para mejorar la presión y mejorar el funcionamiento y el control de la red. Otro 55% irá a saneamiento, para ampliar la evacuación de los colectores. 

En ese montante, están incluidas también obras cofinanciadas junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por 10,2 millones; y de la Junta, por 20.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios