Aljarafe

Los vecinos de San Juan se plantan ante el "deterioro" urbano y la inseguridad

  • El pasado lunes ya hubo una concentración y se ha convocado una protesta con autorización de la Subdelegación del Gobierno para el día 26 

  • Varias asociaciones se han negado a acudir al Consejo Local de Participación Ciudadana, porque consideran que sus propuestas no se ejecutan en los presupuestos

  • El Ayuntamiento anuncia un plan de choque y relaciona el malestar con "problemas de convivencia" en zonas con alta densidad de población 

Contenedores sucios y parcialmente quemados , en San Juan.

Contenedores sucios y parcialmente quemados , en San Juan. / Juan Carlos Vázquez

Asociaciones y colectivos de San Juan de Aznalfarache han convocado para el 26 de septiembre a las 19:30 una concentración para protestar por el "deterioro" del municipio en aspectos como la limpieza y la seguridad ciudadana. Tendrá lugar en la Plaza del Auditorio de la Avenida de Palomares y cuenta con autorización de la Subdelegación del Gobierno.  

La movilización se suma a la que ya hubo el pasado lunes, convocada a través de redes sociales por vecinos que venían denunciado esos problemas en distintos foros, así como la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, que tuvo un notable seguimiento. A ella acudieron representantes de partidos de todo el espectro político. 

Tras ello, un grupo de 25 entidades decidió no participar en la reunión prevista para este jueves del Consejo Local de Participación Ciudadana, para que hagan aportaciones a los presupuestos y las ordenanzas fiscales de San Juan para 2010.

Según han denunciado, las propuestas que han hecho otros años y que teóricamente se recogieron en las cuentas han quedado sin ejecutar, lo que ha propiciado ese "deterioro significativo de nuestro pueblo, con la consiguiente crispación de los vecinos", que se está evidenciando ahora, según han difundido en un escrito. 

Entre los colectivos que han promovido esta concentración de protesta y no han acudido al Consejo de Participación están asociaciones vecinales como Alfaray, Cornisa Azul, Meteco, Camaron, El Monumento o la asociación de mujeres Colombine, entre otras. También la asociación de vecinos La Farola, de la zona centro, cuyo presidente, Isidoro Montaño, corrobora el malestar generalizado, por el "bajón" que ha pegado San Juan en materia de limpieza, seguridad y ruidos, según sus palabras.  

Bloques de pisos en San Juan, en una de las zonas con más densidad de población del municipio. Bloques de pisos en San Juan, en una de las zonas con más densidad de población del municipio.

Bloques de pisos en San Juan, en una de las zonas con más densidad de población del municipio. / Juan Carlos Vázquez

Consultado por estas movilizaciones y las quejas de los vecinos, sobre todo porque no se limpie lo suficiente o la Policía Local no acuda a muchas de las llamadas que se le hacen, el gobierno local socialista traslada que es consciente del malestar y de la sensación de muchos vecinos. El alcalde, Fernando Zamora, ha contactado con los vecinos que han iniciado este movimiento de protesta. 

Aún así, el delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, José Alonso Garrido, subraya que, en materia de seguridad, los datos de la Policía Nacional evidencian que el número de delitos, con el leve incremento del final del verano, no es superior al de otros municipios del entorno del Aljarafe

Los problemas son "de convivencia", que conoce como vecino y concejal, explica, pero que se relacionan principalmente con una densidad de población muy alta sobre todo en la zona centro, donde hay grandes bloques de pisos, mucho comercio y bares y limitadas zonas libres. 

Como ejemplo de lo que ocurre, señala que parte de los vecinos de esos bloques se reúnen en las plazas, especialmente en verano y hasta altas horas, con lo que conlleva ruido, botellonas y suciedad posterior. También hay muchas mascotas y muchos vecinos depositan la basura a deshoras.

De momento, las plantillas de limpieza y Policía Local son insuficientes para responder a todas las demandas, dadas las restricciones para sacar nuevas plazas. Pero asegura que se venía trabajando en ello y que se van a tomar medidas. 

Externalización de la limpieza y más Policía Local

Por un lado, ante la imposibilidad de contratar a más personal para limpieza, Garrido ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto externalizar el servicio de limpieza, a través de una gran empresa y con capacidad suficiente para responder a las necesidades de San Juan. El contrato se sacará en breve. 

De forma inmediata, asegura se pondrá en marcha una campaña de concienciación sobre el cumplimiento de las distintas ordenanzas y aumento de los controles de alcoholemia y drogas los fines de semana, así como más coordinación de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. 

Será en tanto que se pone en marcha un plan más ambicioso, de convivencia y seguridad ciudadana, con 25 medidas. Entre éstas, estaría la ampliación de la plantilla Policía Local, la instalación de cámaras de videovigilancia en diversas zonas, la contratación de vigilancia privada de parques y plazas.

Garrido también ha anunciado que se va a declarar todo el centro como zona acústicamente saturada

Ese plan, que implica un aumento de los presupuestos de Seguridad y Convivencia, recoge también un "plan de movilidad", con el objetivo de que San Juan sea más accesible y seguro para los peatones.  

Según ha insistido el edil, todo eso se iba a explicar en esa reunión del Consejo Local de Participación, del que se han desvinculado esta vez casi la mitad de las entidades que forman parte del mismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios