Almería en Corto

El cine de Almería y la inserción laboral en un taller de Tabernas

  • Desde que comenzara en 2007, la Escuela ha realizado multiples acciones como documentales, decorados y folletos · Los alumnos han colaborado con Almería en corto

Un trabajo de cine mezclado con la enseñanza. La Escuela Taller Tabernas de Cine comenzó en 2007 con la finalidad de elevar el nombre de la tierra que ha ofrecido multitud de películas a la provincia y crear nuevos valores en este terreno. Este año, los alumnos han participado en el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto en varias actividades, pero son muchas otras las acciones que han realizado desde que comenzara a funcionar este centro.

Algunos de los proyectos que se han propuesto y han cumplido o lo van a hacer son: web de la propia escuela, otra de la mancomunidad Filabres-Alhamilla, base de datos y archivo histórico sobre el cine en Tabernas, otra sobre los profesionales en el sector audiovisual, guía de recursos audiovisuales de la provincia y vídeo turístico promocional de Tabernas y un documental sobre la historia del cine en la provincia.

El director de la Escuela Taller Tabernas de cine, Juan González Calzada, explica cómo se creó el centro: "Comenzó en 2007 y concluye en 2009. Son dos años de duración. Los seis primeros meses están destinados a la formación y los siguientes pasan a ser trabajadores en prácticas. Son 30 alumnos repartidos por igual en tres módulos".

El mural que está en la pared del edificio de la Escuela Taller es de grandes dimensiones y su peso oscila entre 450 y 500 kilos. "Tuvimos que traer una grúa pequeña para colocarlo".

Según el director, ya se trabaja para preparar otros dos años de formación: "El siguiente proyecto es más ambicioso. Serían más módulos, mayor número de alumnos. Queremos que la escuela siga abierta".

González Calzada también señaló el nivel de los alumnos: "Es bueno, aunque el curso no ha concluido. Tenemos que apretar un poco más al final. Uno de los objetivos, que es el de la inserción laboral, estoy convencido de que se cumplirá y trabajarán en el mundo de lo audiovisual. Muchos de ellos apuntan maneras".

Sobre el Festival de Almería en corto, el director explica la implicación que ha tenido la Escuela Taller: "Tenemos bastante contacto con el área de Cultura de Diputación. Los alumnos de escenografía se encargaron de la fachada para la gala inaugural. Hemos colaborado en DVDs promocionales, un making off del Festival y un diario fotográfico. También hemos colaborado en algunas actividades de la guía ruta".

Algunos monitores del centro también participan de forma activa en el Festival. "Sonia Sola forma parte del comité de selección del Certamen Nacional, Lola Parra en la Maratón 48x3 y yo soy del Internacional. Además, dos chicas de audiovisual trabajan como auxiliares de producción", detalla González Calzada.

El director de la Escuela explicó algunas de las cosas que introduciría en el Festival: "El Maratón 48x3 se podría rodar aquí, en Tabernas. También se puede organizar algún taller o seminario".

Para González Calzada, el Festival se ha desarrollado de forma positiva: "El nivel es bastante bueno. En el Certamen Internacional se han presentado muchos cortos de festivales gordos. La crisis se nota en todos los ámbitos y en Almería en corto han sabido capear con la agenda y las actividades que han programado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios