FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Acuerdan abonar 124 días de prisión preventiva a Montes Neiro para su libertad

  • Este nuevo cómputo realizado por la Audiencia de Málaga haría posible la salida en libertad en los próximos días del preso más antiguo de España.

La Audiencia de Málaga ha acordado abonar un total de 124 días en concepto de prisión provisional a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España e indultado recientemente de buena parte de sus penas, lo que acerca su puesta en libertad.

La Sección Tercera del tribunal malagueño, según el auto, estima así la solicitud formulada por el letrado del reo, Félix Angel Martín, quien pidió que se abonaran a su representado días de prisión preventiva que había cumplido con anterioridad en la causa que a día de hoy lo mantiene en la cárcel de Albolote. La Audiencia establece que, una vez que sea firme su resolución, contra la que cabe recurso de súplica en el plazo de tres días, se dirija un oficio "con carácter urgente" a la prisión granadina para que practique una nueva liquidación de condena del interno.

Según ha declarado el abogado, este nuevo cómputo haría posible la puesta en libertad de Montes Neiro en los próximos días, previsiblemente a partir del próximo martes, cuando se haría firme el auto si ninguna de las partes lo recurre. Todo ello teniendo en cuenta que la Fiscalía ha pedido en este caso que se desestimara la solicitud formulada por el representante del reo, pese a lo cual la Audiencia la ha estimado en aplicación de una sentencia del Tribunal Constitucional que sí permitiría "actuar en el sentido interesado" por el letrado.

El tribunal provincial considera "claro" que a Montes Neiro no le ha sido abonado el periodo temporal comprendido entre el 7 de febrero de 1997 y el 10 de junio de 1997, que suponen un total de 124 días que deberán serle "abonados" al solicitante. Tras esta decisión de la Audiencia de Málaga, la puesta en libertad de Montes Neiro estaría próxima, puesto que el resto de penas que pesan sobre él o le han sido indultadas (caso de una de 13 años a la que el actual Gobierno concedió el indulto) o sustituidas por multa (caso de una de seis meses por fuga que el Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha aceptado conmutar por el pago de 2.160 euros).

En concreto, en los últimos meses el preso ha sido objeto de dos indultos por parte del Gobierno socialista, que le perdonó cuatro años y medio de cárcel de una pena refundida de 12 años, y del actual Ejecutivo, que le liquidó recientemente otros trece años de prisión. No obstante, el preso ha seguido hasta ahora en la cárcel porque aún tenía pendientes días de pena por cumplir, lo que ha llevado a su abogado a solicitar ante distintas instancias judiciales que se le compute al preso el tiempo de prisión preventiva cumplido, como ha hecho ahora la Audiencia de Málaga.

Encarnación Montes, hermana del preso, ha declarado que la decisión de la Audiencia de Málaga les da "esperanza" para un pronta próxima puesta en libertad de Miguel, dada la "buena disposición" mostrada a su juicio por este tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios